Formar niños lectores productores de textos
PresentacióndidácticaA lo largo del tiempo, en cuatro "olas de investigación que dieron lugar a cuatro publicaciones, fueron cuatro gr...
Sobre el aprender a hacer preguntas
"En mi cabeza todo está revuelto. Entonces alguien hace una pregunta interesante, y empiezo a buscar y voy quitando y apartando lo que n...
Historia literaria y pragmática
Las necesidades de un plan modernizado en las Enseñanzas Secundarias suponen un reto para las ciencias de la educación y para las filos...
La argumentación oral en la Enseñanza Secundaria
Secuencia didáctica: el monólogo argumentativo oral desde tres situaciones comunicativasLa secuencia didáctica que presentamos va dest...
La explicación verbal: entre el diálogo y el monólogo
Estas páginas están dedicadas a un problema reiteradamente formulado: ¿en qué condiciones podemos aprender a través de las palabras ...
El aprendizaje de la escritura literaria
En el frontispicio, donde se registrasen las finalidades generales de la enseñanza, habría que reescribir cada comienzo de curso una de...
La adquisición de la competencia literaria
La competencia literaria como objetivo escolar durante la década de los setentay, y¿Cómo se forma un lector?La definición del objetiv...