Observación de los usos orales en el aula y reflexión metacomunicativa
Oralidad y espontaneidadLa enseñanza de la lengua se plantea fundamentalmente ampliar el conjunto de conocimientos y de destrezas necesa...
Registro de los usos orales. La sonoteca
La observación de textos orales como procedimiento de aprendizajeEl reto de la Enseñanza Secundaria en relación con el aprendizaje del...
Nuevas perspectivas de la lingüística y la gramática para la enseñanza de la lengua
La enseñanza de la lengua materna tiene como uno de sus componentes el aprendizaje formal de la gramática, según una tradición ya muy...
La formación lingüística del profesorado de lenguas
Conocimientos gramaticales y uso de la lenguaEl haber intervenido con frecuencia en actividades de formación permanente durante los últ...
¿Qué gramática para la escuela?
Empezar un artículo con una pregunta conlleva un peligro interesante: que en lugar de una respuesta sugiera más preguntas. Por lo pront...
Reflexión gramatical y uso de la lengua. Guía de recursos
El currículo del área de Lengua castellana y Literatura tiene como meta la construcción y desarrollo de un conjunto de normas, conocim...
La enseñanza constructivista del lenguaje escrito
Esta experiencia es el resultado de la labor colectiva entre un grupo de profesoras y dos coordinadoras. Las profesoras trabajamos con ni...