¿Especialistas o generalistas?
¡Música, maestro!Finales de junio; alguna escuela de primaria o secundaria de la población; calor y tensiones por los exámenes y por ...
¿Y el “paracurrículum”?
Las instituciones de formación musical son vistas por el público como escenarios en los que se cultivan las capacidades individuales y ...
Investigación-acción y currículum oculto en la enseñanza obligatoria
La docencia de la música en la educación primaria y secundaria está en manos de dos colectivos de características parcialmente bien d...
El lenguaje musical materno
¿Se puede hablar de lenguaje musical?Recuerdo una anécdota que viví hace ya algunos años. Acababa de nacer mi segundo hijo y una comp...
Teoría versus práctica. Reflexiones para una conciliación en la educación musical
Muchos han sido los tratados que a lo largo de la historia de la música abordaron desde una perspectiva teórica o práctica aspectos di...
La música en las artes plásticas
La observación de obras de arte, tanto en su propio entorno cultural como en los museos, y su vinculación con la música amplía el aba...
El didjeridu: descripción del instrumento, fases del aprendizaje y uso en musicoterapia
Lo recuerdo como un soleado y algo bochornoso sábado de inicios de mayo. Tras un corto período de trámites burocráticos, en el semina...