Transversalidad en una unidad didáctica: la Plaza de las Glorias Catalanas
La elección de la Plaza de las Glorias como eje vertebrador de las actividades que presentamos, se debe principalmente a los motivos sig...
Educando a los “culturizadores matemáticos”
La formación de profesores en matemáticas va más allá del aprendizaje de cómo manejar una clase eficientemente. No es sólo cuestió...
Diagramas para visualizar desigualdades y clasificaciones
Introducción y motivaciónEl Diseño Curricular Base para 6-12 cita explícitamente los diagramas lineales, de barras, pictogramas, etc....
Un enfoque visual para enseñar probabilidades binomiales
Los profesores encuentran, a veces, extraordinarias dificultades cuando trabajan con sus alumnos en el área de probabilidad y estadísti...
La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas
IntroducciónLas cuestiones epistemológicas ocupan un lugar fundamental en la reflexión de las personas interesadas por el aprendizaje ...
¿Qué aportan los ordenadores a la enseñanza y aprendizaje de la estadística?
IntroducciónEn la actualidad nos encontramos en un proceso de reforma curricular en los diversos niveles de enseñanza, en el que se rec...
Los métodos de cálculo mental vertidos por la tradición reflejada en los libros de Aritmética
En primer lugar, se hace una breve exposición acerca de la motivación educativa actual del cálculo mental. Después se discuten los cr...