Educación sí, pero infantil
La sociedad está viviendo un profundo proceso de cambio que zarandea, con un curioso efecto dominó, a todo el sistema educativo. Las fi...
Pistas para la evaluación
Planteamos la evaluación como una necesidad de tomar conciencia sobre lo que se comprende. ¿Cómo podemos saber lo que han comprendido?...
Lo que una perspectiva cultural nos cuenta sobre la historia de las matemáticas
IntroducciónComo contraste, las perspectivas culturales desarrolladas recientemente sobre las matemáticas han atraído la atención de ...
Matemáticas cotidianas a través de historias cotidianas
Actividades cotidianasEstas actividades son propias de gentes sencillas, que se rigen fundamentalmente por las costumbres, y éstas está...
Enfoque del álgebra desde la teoría de la información
Introducción En su obra de 1990, D. Pimm nos propone seguir la metáfora "las matemáticas son un lenguaje", lo cual le permitirá consi...
El Juego de la oca. Historia de un juego y sus posibilidades didácticas
El Juego de la oca es uno de los juegos que nos devuelve a la niñez. A aquellas impacientes e inolvidables noches de Reyes donde nunca f...
Matemáticas y juego
IntroducciónEl uso del juego como recurso de aprendizaje en la clase comporta una toma de decisiones por parte del maestro. Esta toma de...