¿Hoy dibujamos? Imágenes para convivir con los niños
Me gustaría, no obstante, centrar la mirada en unos dibujos que suelen ser muy frecuentes en la escuela, ya que nosotros -los maestros y...
¿Por qué algunos alumnos destrozan las instalaciones escolares?
El estudio se centra en el destrozo de las dependencias y del mobiliario. Por orden de frecuencia, las causas argumentadas por los alumno...
Esfuerzos compartidos
Durante este curso, que ahora se cierra, se ha aprobado la nueva Ley de Educación, la LOE, por parte del Gobierno y el Parlamento. A pes...
Los deberes a examen
El estado de la cuestiónEs una realidad fácilmente constatable que los alumnos pasan diariamente una parte de su tiempo fuera de la esc...
Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo
Aprendizaje entre iguales: cooperar para aprenderHace ya tiempo que sabemos que los alumnos pueden actuar como mediadores. Es decir, pued...
Maestros que trabajando juntos aprenden
Un centro educativo de calidad debe estar abierto a toda la población infantil y juvenil, sin exclusiones, y fomentar el máximo desarro...
Aprendizaje de la matemática a través de audio en niños con discapacidad visual
IntroducciónLas matemáticas nos permiten entender cómo funciona el mundo que nos rodea. Un aprendizaje temprano de conceptos y operaci...
(Ab)usos de la evaluación del dibujo. La perplejidad del maestro
¿Cómo evaluar el dibujo? Algunas pistas para "gestionar la perplejidad"No convirtamos la evaluación del dibujo en instrumento de contr...