Aportaciones de la psicología cognitiva de la música a la educación musical de hoy
La educación musical en el área hispanoparlante tuvo un notable desarrollo a partir de la década de 1960. Una importante vía de renov...
Intervención educativa compartida
Contrariamente a la visión global de la intervención de los diferentes ámbitos educativos, el discurso de la escuela se ha venido limi...
¿Cómo entendemos la diversidad?
En el contexto actual de nuestro sistema político, social y económico, no debe existir otro sistema educativo que no sea el que pretend...
El tiempo y la biología
Aparatos y sistemas de mediciónLa medición clásica. Los relojes de sol y arena gnomonCiertos pueblos como los egipcios, diseñaron otr...
Preferencias musicales en la cultura popular actual. Una reflexión para su inclusión en el aula
En la actividad musical, igual que en el resto de actividades humanas, la relación entre individuo y entorno no se plantea únicamente d...
La escuela y la educación en el tiempo libre
La responsabilidad, no siempre asimilada por todos, de que la intervención del maestro o profesor no se reduce sólo a los contenidos ac...
Itinerarios pedagógicos: ¡que los dioses nos protejan!
Mantengo una posición contraria a la realización de los cuatro itinerarios (bachillerato, formación profesional, inserción laboral y ...
Reflexiones sobre la crianza y la escuela
A menudo se afirma que la escuela debe facilitar una relación fluida con las familias. Cuando se trabaja con niños pequeños, se sabe q...