Resolución de problemas y desarrollo de capacidades
Capacidades que pueden desarrollarse desde las matemáticasLa capacidad de soslayar una dificultad, de seguir un camino indirecto cuando ...
Máquinas poéticas
Cuando planteé el trabajo que haríamos los próximos meses, los niños y las niñas de octavo no se sorprendieron demasiado. Éste ya e...
El conocimiento: una creación colectiva
Si el objeto fuera hacer que los discípulos pensaran, antes que hacer que acepten ciertas conclusiones, la educación se llevaría de mo...
Derechos de la infancia
Surge este proyecto en el marco de San Sebastián, ciudad educadora, como una iniciativa que, desde la alcaldía de nuestro Ayuntamiento,...
La calculadora en la escuela primaria ¿amiga o enemiga?
En Cuba, como en muchos otros países, la calculadora ha tenido un gran impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, y muy en especial ...
De los contenidos a las competencias numéricas en la enseñanza obligatoria
Los programas instruccionales desde el prekindergarten hasta el grado 12 (de 0 a 16 años aproximadamente) deberían permitir a todos los...
La formación en clave de cambio: transformar al docente, transformar a la persona
El estado de la cuestión: la formación en la encrucijada del inmovilismoAl ponerme a escribir este documento, me debato, a la hora de p...
Comprender los derechos de los niños y niñas
Tratar de comprender qué son y en qué consisten los derechos de los niños con niños, tiene a nuestro parecer, al menos, tres sentidos...