La autonomía de las escuelas
Las palabras, las grandes palabras, son como promesas. Llegan preñadas de tantas expectativas que es como si nos ofrecieran la tierra pr...
El amor en la adolescencia
Centerwall, E. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000Cabe destacar que el subtítulo de este libro nos orienta mucho más sobre su alcance...
El papel de la familia en la motivación escolar del alumnado
En artículos anteriores se abordan diversos motivos que deben tenerse en cuenta por parte de la escuela para que un alumno se implique e...
Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado
Sobre todo, hay que implicar a los alumnos en el proceso de tratamiento de dicha temática, en un ajuste continuo entre la reformulación...
Entre riesgos y posibilidades
La autonomía de los centros es un asunto bastante ambivalente. En ciertos sentidos, es algo tan obvio como deseable; tan ineludible ahor...
Pensar, aprender y querer
A menudo pensamos que nuestro alumnado no aprende porque no está motivado. Sin embargo, con frecuencia las cosas son al revés: no está...
Un caso práctico en el área de matemáticas
En el artículo de Jesús Alonso se ha señalado que para que los alumnos se interesen y se esfuercen por aprender, esto es, para que est...
Contar con valores y proyectos adecuados
El alumnado de secundaria obligatoria, por ejemplo, perteneciente a familias de clase social baja, en zonas turísticas con gran demanda ...