Algunos aprendizajes desde la práctica
¿Quién no se ha visto, en alguna ocasión, reflejado en el refrán de "Consejos doy que para mí no tengo"? Reconozco que a mí me ha p...
Pensar, aprender y querer
A menudo pensamos que nuestro alumnado no aprende porque no está motivado. Sin embargo, con frecuencia las cosas son al revés: no está...
A la búsqueda del grial
Lograr la motivación del alumno ha sido siempre la gran preocupación del profesorado, una suerte de búsqueda del grial del oficio. En ...
Un caso práctico en el área de matemáticas
En el artículo de Jesús Alonso se ha señalado que para que los alumnos se interesen y se esfuercen por aprender, esto es, para que est...
Propuestas de educación emocional en la escuela: “Cóctel de frutas”
Los diseños curriculares, tradicionalmente han venido fomentando las capacidades cognoscitivas de los alumnos, acentuando todos los aspe...
Contar con valores y proyectos adecuados
El alumnado de secundaria obligatoria, por ejemplo, perteneciente a familias de clase social baja, en zonas turísticas con gran demanda ...
Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse
Dolores saca el folio, escribe la fecha, pone su nombre, copia el primer problema, se le rompe la mina, se levanta a sacar punta y al cab...
Experiencias prácticas del desarrollo de valores y proyectos en la situación escolar
La primera idea que hay que destacar, y que se infiere de éstas y otras experiencias, es que los valores o proyectos de tipo personal o ...