Los problemas nacen nada más doblar un papel
A lo largo de mi vida me ha gustado "darle vueltas a la cabeza" para poder llegar a la resolución de un problema. Esos momentos de conce...
MaMaEuSch: una experiencia a nivel europeo para la mejora de la enseñanza de las matemáticas
IntroducciónCada verano nos sorprendemos al comprobar que en los exámenes de selectividad los estudiantes han vuelto a sacar sus peores...
La enseñanza de las matemáticas y la construcción europea
La integración de los países del continente europeo en una unión política y social, denominada Unión Europea, que va más allá de l...
La argumentación matemática de jóvenes alumnos y la lógica hindú (nyaya)
Este artículo tiene origen en la constatación del fracaso en los procesos demostrativos por parte de jóvenes estudiantes de la escuela...
Cómo el pensamiento vuela cuando jugamos a pensar creativamente…
Hace más o menos 10 años, una niña me dijo que en su cabeza vivían tres mariposas: una abría sus alas cuando ella pensaba, otra abr...
Educación para el presente sin violencia: construir una cultura de paz
Entre los aspectos innovadores del proyecto podríamos destacar su enfoque interdisciplinar y la combinación de masculinidades, violenci...
El objetivo debe ser avanzar
Estamos en un momento de cambio o más bien de impasse: la LOCE está paralizada pero sigue vigente. Se abre un proceso de reflexión y d...
La fase de cierre de la secuencia formativa, indispensable para el proceso de aprendizaje
En una visión de la acción educativa como proceso (y no tan sólo como resultado) cada una de las fases de éste tiene importancia por ...