“Horologium”
Desde la antigüedad, las técnicas de medida del tiempo se han basado en la observación de los ciclos naturales. Hasta no hace demasiad...
Enseñanza viva
more geométrico No quiero ser redundante comprobando otra vez lo dicho anteriormente, pero vale la pena citar a Erich Fromm para ver má...
Sobre el talento (matemático)
Es sabido que todo ser humano normalmente constituido es capaz de aprender de modo inconsciente durante su infancia cualquier lengua capt...
La “invasión del extranjero”: de la peseta al euro y los retos para la educación matemática...
IntroducciónLa idea de escribir este texto se fue construyendo lentamente desde que he llegado de Brasil por una estancia de algunos mes...
Aproximación al azar a partir de contextos
El carácter propedéutico -supuestamente inevitable- de la asignatura de matemáticas en la secundaria obligatoria y, sobre todo, en bac...
El contexto, y su importancia, en el currículo de matemáticas
Hoy en día se considera que existen tres ejes fundamentales a la hora de estructurar el currículo de matemáticas: los contenidos, las ...
Los números enteros y la calculadora: una experiencia de reflexión sobre la práctica
ContextoEn una asignatura del programa de doctorado de Didáctica de la Matemática, de la Universidad de Granada, en la que se habló de...
Matemáticas y experiencias de la vida cotidiana: contextos matemático-corporales
Una pregunta relevante en el campo de la educación matemática es la de si los alumnos y alumnas conectan las matemáticas formales con ...