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Presentación
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La competencia cultural y artística es un puente entre la escuela y el mundo exterior
Para cualquier docente resulta imprescindible conocer cómo se producen los aprendizajes y cómo se adquieren las competencias, tanto en entornos formales como no formales. En este sentido, el capítulo analiza qué relaciones pueden establecerse entre la cultura escolar y la que existe fuera de los muros del aula, y centrando su mirada en la dimensión cultural y artística plantea el siguiente interrogante: ¿en qué sentido lo cultural y artístico compone una competencia?
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En la dimensión cultural de la competencia cultural y artística están presentes el patrimonio, la identidad y la construcción cultural compartica
En este capítulo se habla de la presencia del patrimonio, la identidad y la construcción cultural compartida en la dimensión cultural, bajo un concepto amplio de cultura, aplicado a las políticas culturales y educativas con el fin de lograr una construcción cultural compartida. ¿Qué se debe tener en cuenta en la dimensión cultural de la competencia? ¿Podemos hablar de educación cultural? ¿A qué nos referimos con el concepto construcción cultural compartida? o ¿Qué relación existe entre la competencia cultural y artística y la identidad? En este capítulo se habla de todos estos interrogantes.
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La dimensión artística de la competencia cultural y artística comprende la apreciación, el disfrute y la expresión artística
El desarrollo de la competencia cultural y artística no persigue tanto la formación de futuros artistas (aunque éste pueda ser uno de sus resultados), sino de seres humanos capaces de apreciar, disfrutar y expresarse a través de distintos lenguajes. De este modo, cabe preguntarse: ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la dimensión artística de esta competencia? En este capítulo se habla de ello, abordando también otros interrogantes como qué significa en nuestros días educar desde el arte o cuáles son las manifestaciones que podemos considerar en arte en el siglo XXI, entre otros.
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La competencia cultural y artística es transversal y un acceso óptimo para todos los alumnos
En este capítulo se trata específicamente por qué la competencia cultural y artística es básica en el desarrollo del alumnado. Para ello, se estudia en qué medida esta competencia, desde la dimensión global e interdisciplinar de un currículo basado en enfoque competencial, puede ser considerada como transversal, en relación al estímulo de la creatividad y otros beneficios que comporta para el proceso de aprendizaje en general.
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La competencia cultural y artística se puede y debe estimular en la escuela y desde la escuela
En este capítulo se trabaja la competencia cultural y artística como un estímulo en la escuela y desde la escuela. En él veremos el tratamiento de esta competencia en la legislación educativa actual, la contribución que esta realiza a las demás competencias y la creación de escenarios diversos para desarrollarla.
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La competencia cultural y artística es imprescindible en un mundo digital
Difícilmente podríamos entender hoy el mundo de la cultura y las artes al margen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Partiendo de ello, este capítulo aborda cómo las prácticas artísticas y de creación contemporánea se han visto transformadas por el uso de estos medios, tanto en los procesos de creación y producción (videodanza, videoarte, instalaciones interactivas…) como en su publicación (registro y difusión de las creaciones), no tratándose sólo de habilidades necesarias para la escuela, sino también para participar activa y creativamente en la sociedad actual.
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La inclusión y la confluencia de la cultura y las artes se ven potenciadas gracias al desarrollo de la competencia cultural y artística
La competencia cultural y artística es un potente elemento para la inclusión social y para repensar la educación en escenarios de participación a través de prácticas artísticas comunitarias. Pero ¿qué formación artística precisan los maestros y maestras para hacer frente a ello? En este capítulo se habla de ello, haciendo especial hincapié en la idea de cultura escolar y el sentido de pertinencia a través del arte, así como diferentes factores determinantes y herramientas para la formación de los docentes en la competencia cultural y artística, como la documentación de la narración, la implicación del pensamiento con el cuerpo, la evaluación contextual a través de las artes o el arte comunitario, entre otros.
¿Qué relación hay entre la cultura escolar y la que existe fuera del aula? ¿Puede ser esta competencia considerada transversal? ¿Qué dice el currículo? ¿Es posible enseñar artes al margen de las tecnologías? ¿Qué papel desempeña en el mundo contemporáneo?
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¿Qué relación hay entre la cultura escolar y la que existe fuera del aula? ¿Puede ser esta competencia considerada transversal? ¿Qué dice el currículo? ¿Es posible enseñar artes al margen de las tecnologías? ¿Qué papel desempeña en el mundo contemporáneo?