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Las escuelas y las aulas inclusivas son imprescindibles para configurar una sociedad sin exclusiones.
En este capítulo se aborda las escuelas con una orientación inclusiva como representación del medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad inclusiva y lograr la educación para todos. La escuela inclusiva es el punto de partida para trabajar en profundizad el aprendizaje cooperativo y aprender juntos alumnos diferentes. Al final del capítulo se muestran diferentes ejemplos para llevar a cabo en la práctica educativa, así como una selección de bibliografía documentada relacionada.
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Hay que saber gestionar la heterogeneidad de un grupo clase, en lugar de ignorarla o reducirla.
En este capítulo analizaremos el concepto de la heterogeneidad como algo inherente a la naturaleza humana. Pretender combatirla, anularla e, incluso, reducirla, es inútil. Resulta más útil buscar la forma de gestionar la heterogeneidad, en lugar de pretender una homogeneidad imposible. Para ello, abordaremos el concepto de la pedagogía de la complejidad y las estrategias para la personalización de la enseñanza en una escuela inclusiva. Al final del capítulo se muestran diferentes ejemplos para llevar a cabo en la práctica educativa, así como una selección de bibliografía documentada relacionada.
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Introducir el aprendizaje cooperativo equivale a cambiar la estructura de aprendizaje de un aula.
En este capítulo veremos que el aprendizaje cooperativo no es simplemente un recurso que puede utilizarse, o no, en función de lo que enseñamos o pretendemos conseguir, sin cambiar la estructura fundamental del aprendizaje. El aprendizaje cooperativo forma parte de esta estructura fundamental, e introducirlo en el aula supone hacer cambios substanciales en ella. Analizaremos la estructura de la actividad, de las finalidades y de la autoridad como elemento y condición necesaria para la introducción del aprendizaje cooperativo en el aula. Al final del capítulo se muestran diferentes ejemplos para llevar a cabo en la práctica educativa, así como una selección de bibliografía documentada relacionada.
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La cohesión del grupo es una condición necesaria, pero no suficiente, para trabajar en equipos cooperativos dentro de la clase.
En este capítulo se aborda la cohesión del grupo como un elemento para que los alumnos estén dispuestos a ayudarse mutuamente a la hora de aprender, creando así un clima de aula favorable al aprendizaje. La cohesión del grupo es una condición necesaria, pero no suficiente, para estructurar la actividad de forma que fomente el aprendizaje cooperativo. Al final del capítulo se muestran diferentes ejemplos para llevar a cabo en la práctica educativa, así como una selección de bibliografía documentada relacionada.
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Las estructuras cooperativas aseguran la interacción entre los estudiantes de un equipo.
En este capítulo veremos que el aprendizaje cooperativo es un recurso muy útil para la interacción entre los estudiantes. Existen equipos que funcionan y otros que al cabo de un tiempo no saben trabajar de esta manera. Sin embargo, existen una serie de elementos que nos permitirán utilizar eficazmente estructuras cooperativas que fomenten la interacción entre los alumnos. Al final del capítulo se muestran diferentes ejemplos para llevar a cabo en la práctica educativa, así como una selección de bibliografía documentada relacionada.
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El aprendizaje cooperativo es también un contenido que hay que enseñar.
En este capítulo se aborda la enseñanza sistematizada para trabajar en equipo. El trabajo en equipo no sólo es un recurso para enseñar, sino también un contenido más que los alumnos deben aprender, algo que los docentes deben enseñar igual que se enseñan otros contenidos curriculares. Al final del capítulo se muestran diferentes ejemplos para llevar a cabo en la práctica educativa, así como una selección de bibliografía documentada relacionada.
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El aprendizaje cooperativo facilita y potencia el desarrollo de algunas competencias básicas.
En este capítulo abordaremos el potencial del trabajo cooperativo para el desarrollo de las competencias básicas. Trabajando en equipo dentro de la clase se aprenden muchas más cosas de las que inicialmente pretendemos enseñar. No sólo se desarrollan habilidades relacionadas con la competencia social y ciudadana, en general, y el trabajo en equipo en particular, sino muchas otras relacionadas con las competencias comunicativas y metodológicas. Al final del capítulo se muestran diferentes ejemplos para llevar a cabo en la práctica educativa, así como una selección de bibliografía documentada relacionada.
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El grado de cooperatividad de un equipo depende del tiempo que trabajan juntos y de la calidad del trabajo en equipo.
En este capítulo veremos que trabajar mediante equipos cooperativos favorece el aprendizaje de todo el alumnado y el desarrollo integral de todas sus capacidades. El aprendizaje cooperativo es efectivo si existe tiempo suficiente para trabajar en equipo con calidad. Son muchos los estudios que certifican las múltiples ventajas de trabajar en equipo y de su eficaz influencia hacia el aprendizaje de nuevos conocimientos. Al final del capítulo se muestran diferentes ejemplos para llevar a cabo en la práctica educativa, así como una selección de bibliografía documentada relacionada.
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El aprendizaje cooperativo es una forma de educar para el diálogo, la convivencia y la solidaridad.
En este capítulo abordaremos el trabajo en equipos cooperativos como marco ideal para aprender a dialogar, convivir y a ser solidario. Si descubrimos esto y lo constatamos en la práctica docente, seguramente seremos más persistentes y constantes a la hora de estructurar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula, a pesar de las dificultades y problemas que conlleva. Al final del capítulo se muestran diferentes ejemplos para llevar a cabo en la práctica educativa, así como una selección de bibliografía documentada relacionada.
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Presentación
El valor de fomentar interacciones positivas entre los alumnos y entre éstos y el profesor y cómo llevarlo a la práctica. Los recursos que favorecen la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa.
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El valor de fomentar interacciones positivas entre los alumnos y entre éstos y el profesor y cómo llevarlo a la práctica. Los recursos que favorecen la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa.