Actuar, jugar, pensar

Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica

Biblioteca Infantil (español) - Número: 45 (April 18)

ISBN / EAN : 9788499808390 - ISBN / EAN EPUB: 9788499808406

125.462,24$119.189,13$ IVA incluido

Productos digitales no tienen gastos de envío

El autor analiza la génesis del juego espontáneo del niño como medio de expresión de su propia historia relacional arcaica y como medio de reaseguramiento ante las angustias nacidas de esta historia a veces dolorosa.

Información del contenido

Resumen

El autor analiza la génesis del juego espontáneo del niño como medio de expresión de su propia historia relacional arcaica y como medio de reaseguramiento ante las angustias nacidas de esta historia a veces dolorosa.

En los diferentes capítulos del libro se propone una exhaustiva reflexión sobre el juego espontáneo del niño («La angustia, tensión de todas las esperanzas»), analiza también qué ocurre con el niño que no juega («La angustia tensión de todos los peligros») hasta llegar al niño que piensa («Un camino, condiciones para pensar»).  En definitiva, se aborda un desarrollo psicológico del niño en el cuerpo, el juego, la acción y el placer. Finalmente, en el último capítulo del libro, el autor concreta ampliamente la filosofía y los contenidos de formación para los profesionales que quieran formarse en la PPA.

 Índice- Temas centrales 

El juego del niño. Juego y creatividad. La actividad creadora  El niño que juega. La angustia, tensión de todas las esperanzas.  Acerca de todas las esperanzas. La génesis del juego espontáneo. Las interacciones precoces exitosas. Deseo de crecer, deseo de actuar: la acción del niño.  El niño que no juega. La angustia-tensión de todos los peligros. Las angustias arcaicas. La alteración psicomotriz. La sintomatología de la alteración psicomotriz. La etiología de la fragilidad del desarrollo originario del niño. La práctica psicomotriz terapéutica  El niño que piensa. Un camino, condiciones para pensar. Haber sido pensado para pensar. Los pensamientos imaginarios de acción. El pensamiento mágico del juego espontáneo.  Acerca del pensamiento mágico. La superación del pensamiento mágico. ¿Qué es salir del Edipo? Una maduración cognitiva insuficiente. Resumamos el tema  La formación de la práctica psicomotriz. La originalidad de la formación. La filosofía de la formación. El formador para la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA). Los contenidos de la formación  Referencias bibliográficas. Bibliografía