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Prólogo: Escuela inclusiva, un bien que nos incluye a todos
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El modelo educativo que queremos
En 2006 se puso en marcha un proyecto de reconocimiento y difusión de buenas prácticas inclusivas materializado en dos jornadas de trabajo en las que docentes, directivos, familias y otros profesionales de la educación reflexionaron en torno a cómo puede ser más inclusiva nuestra práctica educativa, así como en la identificación de cuáles son las dificultades y amenazas con las que nos encontramos, a fin de avanzar y consolidar los procesos de inclusión y reconocer los factores de oportunidad que hay que aprovechar. En este capítulo se ofrece el resultado de este espacio de reflexión y debate –fruto de un esfuerzo colectivo a partir de la experiencia– en el que se abordaron dos temas: los apoyos (¿dentro o fuera del aula ordinaria?) y las estrategias para lograr actitudes favorables a la inclusión por parte de docentes y alumnado. Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escuelas inclusivas. Escuelas en movimiento
En este capítulo se recoge el análisis de varias experiencias procedentes del proyecto «Buenas prácticas inclusivas», que, promovido por la Plataforma Ciudadana por una Escuela Inclusiva, contó con la implicación de un gran número de entidades de Cataluña. Los casos seleccionados son ejemplos significativos de buenas prácticas de inclusión educativa, pero también reflejo de un proceso al que todavía le queda una larga trayectoria por delante. Los análisis de todas estas experiencias serán de gran utilidad para repensar los esquemas y prácticas que habitualmente desarrollamos en nuestro propio contexto escolar.
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Escuela infantil inclusiva, una buena práctica educativa que reclama continuidad
En este capítulo se recoge un ejemplo de buenas prácticas de inclusión educativa: en concreto, una experiencia de la Escuela Infantil La Casa dels Arbres, situada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). A pesar de que este centro tiene un proyecto de escolarización inclusiva y atiende a varios niños y niñas con necesidades educativas especiales, nos centraremos en reflexionar sobre el proceso de escolarización de David, uno de estos alumnos. La experiencia recoge una justificación, una breve descripción del centro (entorno, alumnado...), los objetivos, el inicio, desarrollo y situación actual de la experiencia y, finalmente, su valoración.
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La inclusión en el CEIP Folch i Torres de Esplugues de Llobregat: un modelo institucional
En este capítulo se recoge un ejemplo de buenas prácticas de inclusión educativa a partir de la experiencia del CEIP Folch i Torres, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). En las aulas de esta escuela es frecuente encontrar niños y niñas con alguna discapacidad o que presentan barreras con respecto al aprendizaje y la participación. Con la finalidad de articular medidas para avanzar en la atención al alumnado con más dificultades dentro de su entorno ordinario, se creó el departamento de atención a la diversidad. La experiencia recoge una justificación y presentación del centro (entorno, alumnado...), los objetivos, el desarrollo y situación actual de la experiencia y, finalmente, su valoración.
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Queremos hacer un tipi indio en el que quepamos nosotros
En este capítulo se recoge un ejemplo de buenas prácticas de inclusión educativa a partir de la experiencia del CEIP Joan Maragall, situado en la localidad de Rubí (Barcelona). Durante los últimos cursos, este centro ha propuesto y valorado distintas estrategias y organizaciones para mejorar la atención a la diversidad, replanteando el papel tradicional de la escuela y empezando a trabajar por proyectos. En este capítulo se presenta el caso de un alumno, Yassin, y cómo el hecho de formar parte de un proyecto colectivo le aportó, además de muchos aprendizajes, el sentimiento de pertenencia al grupo y la oportunidad de ser aceptado y sentirse valioso para sus compañeros. La experiencia recoge una justificación y presentación del centro (contexto, actividades de aprendizaje, recursos...), la descripción del proyecto de trabajo y, finalmente, la valoración de la experiencia.
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Las unidades de apoyo a la educación especial en la ESO: el caso del IES Ribera Baixa del Prat de Llobregat
En este capítulo se recoge un ejemplo de buenas prácticas de inclusión educativa a partir de la experiencia del IES Ribera Baixa, en El Prat de Llobregat (Barcelona). El perfil del alumnado atendido en la unidad de apoyo a la educación especial (USEE en catalán) de este centro, implantada en 2004, es de chicos y chicas con NEE que presentan trastornos de personalidad y conducta, tienen dictamen de escolarización, adolecen de dificultades cognitivas añadidas y necesitan un acompañamiento socializador. La experiencia recoge una justificación, una breve descripción del centro (entorno, alumnado...), el inicio, desarrollo y situación actual de la experiencia y, finalmente, su valoración y perspectivas de futuro.
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Una experiencia, una realidad: la inclusión en secundaria
En este capítulo se recoge un ejemplo de buenas prácticas de inclusión educativa a partir de la experiencia del Colegio Inmaculada Concepció, situado en Gavà (Barcelona), iniciada en el curso 2006-2007, dada la necesidad de ofrecer una respuesta educativa a cuatro alumnos de la zona con distintas NEE. El centro, con experiencia en tratamiento de la diversidad en primaria, creó el recurso de la USEE (unidad de apoyo a la educación especial) en secundaria como medio para ofrecer una respuesta educativa más adecuada. Entre estos cuatro alumnos se encuentra el alumno objeto de la intervención, con un diagnóstico de autismo y retraso mental severo. La experiencia recoge una justificación, una breve descripción del centro (entorno, alumnado...), los objetivos, el inicio, desarrollo y situación actual de la experiencia y, finalmente, su valoración.
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Glosario
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Epílogo: Iguales pero diferentes, diferentes pero iguales
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Listado de las experiencias recibidas para el proyecto
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Bibliografía comentada
La inclusión escolar del alumnado con necesidades educativas especiales; cómo hacer más inclusiva la práctica educativa; cómo identificar las dificultades y las amenazas. Incluye una serie de reflexiones, conclusiones y propuestas contrastadas a partir de la experiencia.
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La inclusión escolar del alumnado con necesidades educativas especiales; cómo hacer más inclusiva la práctica educativa; cómo identificar las dificultades y las amenazas. Incluye una serie de reflexiones, conclusiones y propuestas contrastadas a partir de la experiencia.