Skip to content
Especialistas en educación

Especialistas en educación

0
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
Especialistas en educación
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tandem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
    • Autores
  • Blog
Graó > Especialistas en educación > Products > General > El desarrollo del tacto pedagogico
El desarrollo del tacto pedagogico

El desarrollo del tacto pedagogico

(o la otra formación del educador)

Critica y Fundamentos - Número: 30 (April 10)

ISBN / EAN : 9788478279036 - ISBN / EAN PDF: 9788478279272 - ISBN / EAN EPUB: 9788499809632

122.696,01$116.561,21$ IVA incluido

Añadir a la lista de deseos
Añadir al carrito
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Prólogo

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

El tacto pedagógico y sus posibilidades de desarrollo

La importancia de la tarea docente no recae únicamente en la aplicación de los conocimientos que deben transmitirse, sino también en cómo ganarse el afecto del alumnado, despertar su motivación o generar un buen clima de relación en el aula. Pero ¿cómo desarrollar la sensibilidad o tacto pedagógico, es decir, aquellas formas de trato que mejor convienen a las necesidades educativas de las personas? Abordar esta pregunta nos llevará a considerar, en este capítulo, si el desarrollo de esa cualidad pedagógica es potencialmente accesible a cualquier hombre o mujer que opte por desempeñar tareas educativas, y qué tipo de formación puede resultar más adecuada para conseguirla.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La posibilidad de modificar nuestros marcos de referencia

Muchos docentes distan de las reflexiones y las propuestas de los expertos en educación, ya que las consideran alejadas de los problemas reales que se viven en la escuela. Los desacuerdos acerca de la idoneidad de determinadas propuestas pedagógicas provienen, no tanto de los fundamentos teóricos, sino de la aplicabilidad de dichas medidas a las condiciones de trabajo en que se desenvuelve el profesorado. Este capítulo trata sobre la posibilidad de aplicar cambios cualitativos en las concepciones, en las maneras de comportarse y en la valoración de las cosas, lo cual posibilita el desarrollo humano y, por supuesto, también el tacto pedagógico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Acerca del ser humano y su pasado

Actuar con tacto supone la consideración de múltiples aspectos que guardan una estrecha relación con la condición humana. A través de nuestros comportamientos se hace evidente que estamos razonablemente preparados para entender a nuestros semejantes. Asimismo, algunas personas son capaces de actuar acomodándose a aquello que les conviene en cada caso: saben actuar con tacto. En este capítulo, enmarcado en el debate naturaleza-cultura, se consideran las principales concepciones acerca de qué es el ser humano, el encuentro entre las tendencias evolutivas y la cultura o el individuo como ser racional, entre muchas otras cuestiones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

El contexto

Uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta en la formación de los futuros docentes es situarlos en el contexto humano en que desarrollan su labor. En la escuela se tiende a buscar solo el método didáctico que lleve al profesorado a resolver los problemas de aprendizaje que pueda presentar el alumnado. La teoría y la experiencia son imprescindibles para el trabajo del docente, pero de nada le servirá si no concibe el contexto en el que llevar a cabo su actuación. Este capítulo centra su atención en la importancia que tiene hoy día el contexto en que se entablan las relaciones educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

El proceso educativo

El desarrollo del tacto pedagógico se verá potenciado siempre y cuando el educador o educadora tomen en consideración las características fundamentales del proceso educativo, así como las habituales formas de relación que se establecen en las aulas. La educación es un proceso complejo, dinamizado por unas interacciones comunicativas mutuamente aceptadas, que aspira a promover el desarrollo del ser humano: su autonomía responsable. En este capítulo se comentan los diversos aspectos relativos a cada una de estas cualidades del proceso educativo y su potencial significado para el tacto pedagógico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

El aspecto emocional de las relaciones educativas

Las emociones no solo predisponen a desarrollar unos u otros comportamientos; también influyen sobre el pensamiento y las actitudes de las personas. Así, la influencia educativa que los maestros y maestras tengan sobre el alumnado dependerá, en gran medida, del clima afectivo que se genere en su relación educativa. La cualidad pedagógica de estas interrelaciones radica en la emocionalidad que permite a los escolares aceptar y reconocer la autoridad de sus docentes y tomarlos como referentes de su propio desarrollo. Este capítulo detalla la importancia de la afectividad en el contexto educativo para las relaciones interpersonales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Un conocer responsable

La escuela siempre ha tenido en la transmisión de ciertos saberes una de sus principales funciones. Sin embargo, la transferencia de conocimientos adquiridos de manera teórica a unos u otros contextos aplicativos, y a la inversa, plantea una serie de limitaciones que muchas veces no son tenidas en cuenta en los procesos de formación. Este capítulo trata sobre las distintas formas que existen de conocimiento y cómo el tacto pedagógico puede contribuir a la hora de plantear cualquier intervención, teniendo en cuenta tanto lo común como lo singular de cada uno de los alumnos y alumnas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

De la competencia a la sabiduría

Evaluar por competencias profesionales o profesionalizadoras supone una gran dificultad para los docentes, ya que muchas de ellas resultan inaccesibles a la observación. Es decir, el maestro o maestra podrán observar las capacidades implicadas en las competencias cuando el alumno o alumna las ponga de manifiesto en el aula; sin embargo, nunca tendrán la certeza de que estas vayan a transferirse, de la escuela o la universidad, al ámbito laboral. En este capítulo se articula una reflexión en torno a cómo debería ser la educación para el desarrollo de las competencias.

En el desempeño profesional de ciertos ámbitos (medicina, psicología, abogacía, enfermería, etc.) y, especialmente, en los relacionados con la educación (magisterio, educación social, etc.) el trato que se dispense a las personas resulta esencial para conseguir las finalidades que se pretenden. En /El desarrollo del tacto pedagógico /el autor no se limita a poner de relieve la importancia de éste en las relaciones educativas, sino que fija un posible camino de acceso a las cualidades que lo caracterizan. En todos los casos, ese desarrollo es contemplado como un proceso de autotransformación personal de algunos aspectos de la teoría aprendida acerca del ser humano, del contexto en que éste se desenvuelve y del proceso educativo en el que participa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

En el desempeño profesional de ciertos ámbitos (medicina, psicología, abogacía, enfermería, etc.) y, especialmente, en los relacionados con la educación (magisterio, educación social, etc.) el trato que se dispense a las personas resulta esencial para conseguir las finalidades que se pretenden. En /El desarrollo del tacto pedagógico /el autor no se limita a poner de relieve la importancia de éste en las relaciones educativas, sino que fija un posible camino de acceso a las cualidades que lo caracterizan. En todos los casos, ese desarrollo es contemplado como un proceso de autotransformación personal de algunos aspectos de la teoría aprendida acerca del ser humano, del contexto en que éste se desenvuelve y del proceso educativo en el que participa.

Añadir a la lista de deseos

Información del contenido

Resumen

En el desempeño profesional de ciertos ámbitos (medicina, psicología, abogacía, enfermería, etc.) y, especialmente, en los relacionados con la educación (magisterio, educación social, etc.) el trato que se dispense a las personas resulta esencial para conseguir las finalidades que se pretenden. En /El desarrollo del tacto pedagógico /el autor no se limita a poner de relieve la importancia de éste en las relaciones educativas, sino que fija un posible camino de acceso a las cualidades que lo caracterizan. En todos los casos, ese desarrollo es contemplado como un proceso de autotransformación personal de algunos aspectos de la teoría aprendida acerca del ser humano, del contexto en que éste se desenvuelve y del proceso educativo en el que participa.

Autores

Josep M. Asensio Aguilera

Etapas

General

Categorías

Competencias profesionales del profesorado, Desarrollo profesional, Psicología de la educación

Colecciones

Critica y Fundamentos, E-premium libros

Palabras clave

comunicación, diálogo, formación docente, psicología de la educación, relación educativa

Contenidos relacionados

  • El documental como estrategia educativa
  • LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
  • CONSTRUIR LA LENGUA ORAL

Logo Grao Negro

REVISTAS

Aula de Infantil
Aula de Innovación Educativa
Aula de Secundaria (es)
Dosier (es)
Alambique

Eufonía
Íber
Tándem
Textos
Uno

TIENDA

Libros
Revistas ESPACIOS GRAÓ 0-6 GRAÓ 6-12 GRAÓ 12-18

MI CUENTA

Mis datos
Mis pedidos

SOBRE GRAO

Contacto
Publicítate en Graó
¿Quieres enviarnos un artículo? Hazte distribuidor

SÍGUENOS EN REDES:

Política de privacidad Política de cookies Aviso Legal

©Grao 2025

Logo Grao Negro
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tandem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
    • Autores
  • Blog
SUSCRÍBETE USUARIO

© Grao 2023