Skip to content
Especialistas en educación

Especialistas en educación

0
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
Especialistas en educación
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tandem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
    • Autores
  • Blog
Graó > Especialistas en educación > Products > Bachillerato > EL CAMBIO A TRAVES DE LA FORMACION
EL CAMBIO A TRAVES DE LA FORMACION

EL CAMBIO A TRAVES DE LA FORMACION

GRAÓ 6-12: Tu espacio de referencia en Educación Primaria - Número: 201 (May 11)

ISBN / EAN : 1131-995X

98.464,83$ IVA incluido

Producto digital sin gastos de envío

Añadir a la lista de deseos
Añadir al carrito
Suscríbete y ahorraDescarga ejemplar gratuito
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Material para el alumnado: Unos espías en la Edad Media

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

¿Qué nos pasa cuando oímos hablar del trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Recortes sí, ¿pero cuáles?

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Noticias

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Evaluación final, una oportunidad

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

EN LÍNE@: Los recortes en educación

Comentarios en la web al artículo «Recortes sí, ¿pero cuáles?» de Ignasi Vila (Universidad de Girona)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Lluís Badia, cocinero. Escoger las manzanas

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Cuando el asesoramiento es el espejo de la vida del centro

En este artículo se relata el proceso seguido en la Escuela Escursell de Ripollet para impulsar un proyecto de cambio a través de la formación. Partiendo de una doble mirada, la de las personas que asumieron la dirección del centro y la de la formadora que acompañó el proceso formativo, se destacan los factores que han sido motor en el desarrollo profesional y en la vida del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Cuando la implicación de las familias refuerza los deseos de cambio de un equipo

En este artículo se narra el impacto producido por la formación en la Escuela Santa Gertrudis de Ibiza, a la vez que se explica el papel impulsor ejercido por los padres y las madres cuando comparten el proyecto de cambio liderado desde el centro y con el apoyo de todo el claustro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Cómo se trabaja en un centro cuando éste se propone cambiar

Este artículo explica cómo en el instituto de Badia la formación se ha convertido en una pieza fundamental de su proyecto estratégico y de qué manera el equipo directivo y un núcleo de profesorado muy implicado han conseguido que los cambios arraiguen en un colectivo cada vez más numeroso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Desarrollo de competencias en el ámbito de las artes plásticas y visuales

En este artículo se trata de dibujar el modo en que la educación plástica y visual contribuye al desarrollo de las competencias básicas en la educación obligatoria. Para ello se recupera el pensamiento de dos autores: John Dewey y Bruno Munari, defensores de la enseñanza basada en la resolución de problemas, una metodología tradicional en el campo de la educación artística.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

¿Cómo ayuda la educación visual y plástica a desarrollar las competencias básicas?

En el presente artículo argumentamos algunas relaciones existentes entre competencias propias del área de la educación visual y plástica y tres competencias básicas, en el marco del currículo del Ministerio de Educación y Ciencia español, en las etapas de enseñanza primaria y secundaria. Entre otras cuestiones, señalamos la gran afluencia de imágenes en los entornos cotidianos, con la finalidad de evidenciar la necesidad de que nuestros alumnos sigan un camino hacia una alfabetización visual, desde un paradigma competencial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La "profesionalización" del alumnado en el aula para un aprendizaje significativo

Cualquier alumno o alumna de primaria está continuamente recibiendo información plástica y, sobre todo, visual cuando sale de su centro de estudios: dibujos animados, vallas publicitarias, álbumes ilustrados, diseño, cómics..., pero curiosamente poco de lo que exploran cada tarde tiene que ver con lo que para ellos corresponde al concepto de plástica y visual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Poema objeto y aprendizaje por competencias

El presente artículo muestra una experiencia, en 4.º de ESO, que pretende conectar al alumnado con la realidad inmediata y transformarla en una reflexión visual, mediante la fotografía y su lenguaje específico. Para realizar la propuesta de trabajo los alumnos tuvieron que cotejar la actualidad de la prensa diaria con formas artísticas propias del ámbito de la poesía visual, desde una metodología competencial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Pensar y hacer o ¿hacer y pensar?

Para sentar las bases de la asignatura de didáctica de la educación visual y plástica se propone una actividad a los futuros maestros de educación primaria que provocará controversia. Gracias al análisis, las críticas y las reflexiones realizadas en grupo sobre el desarrollo y la evaluación de dicha actividad, los estudiantes conocerán los objetivos de la docente, entre otros, el de entender la asignatura a través del desarrollo de diversas competencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La "bofetada feliz": una nueva táctica de acoso escolar

La facilidad con la que nuestros hijos y/o alumnos acceden al mundo de la información y la comunicación, valiéndose de las nuevas tecnologías, es evidente; mediante dichas redes pueden sufrir múltiples victimizaciones como el ciberbullying. Por este motivo, se hace necesaria una intervención de las nuevas generaciones, mediante la información, la orientación y el acompañamiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La transmisión del euskera a través de las emociones

En este trabajo se exponen las características de un taller experimental cuyo objetivo principal es la transmisión de un idioma minoritario de una generación a otra, utilizando la alfabetización emocional como vehículo, pretendiendo, a su vez, incidir en la competencia comunicativa y en la frecuencia del uso del idioma.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Todos sumamos

El trabajo del arte y especialmente de la música en nuestra escuela ha estado presente en nuestro proyecto educativo desde siempre. En los últimos cursos, gracias al empeño, sensibilidad y, sobre todo, compromiso de nuestro profesorado, está tomando más impulso y su tratamiento en el aula es más riguroso. Las familias también han mostrado gusto e interés por este rasgo identificador del centro. En esta trayectoria la aparición de un nuevo marco curricular nos ha ofrecido la oportunidad de ir un poquito más allá: ya no hablamos de la música y de los objetivos de esta área, hablamos de competencia cultural y artística.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La materialización de una idea en obra artística

Llevar una idea a cabo es fácil si se sabe cómo hacerlo y si se tienen los medios para materializarla. En este artículo explicamos la realización de una experiencia artística en 1.º de secundaria a partir de la obra móvil de Calder. Se aprende haciendo y qué mejor que construir una obra, previamente elegida, analizando, consensuando y confrontando las propias ideas y opiniones dentro del grupo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Exprimiendo el dossier

El dossier es una herramienta de evaluación generalizada que genera desconcierto entre profesorado y alumnado. Como respuesta, se ha elaborado CAMform, una ficha de soporte dirigida a la mejora de la comunicación, autoevaluación, y modelaje, dentro de una unidad didáctica. Los cuatro apartados de la ficha («Actividades», «Objetivos», «Dossier» y «Unidad») se evalúan de un modo sencillo por parte del profesorado y del alumnado. El análisis estadístico realizado entre el alumnado apoya su uso para el desarrollo de competencias básicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

"Hay que potenciar la escucha de los niños"

En nuestra sociedad actual, ¿dejamos a los niños ser niños?, ¿los sobreprotegemos?, ¿los dejamos indefensos delante de las pantallas?, ¿les damos suficiente tiempo y compañía?, ¿los escuchamos?, ¿los ayudamos para que salgan adelante en la escuela, o les exigimos que lo hagan?... De todo esto hemos hablado con Jordi Cots, experto en escucha de las necesidades y los derechos de los niños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Los servicios sociales comunitarios y la educación social

Entendiendo los servicios sociales como un recurso educativo de la comunidad, se describen diversas experiencias socioeducativas desarrolladas en el municipio de Culleredo. A través de proyectos como Aulas abiertas o el programa de radio Desta Xeira.tempo de benestar se ofrecen oportunidades de aprendizaje que promueven el conocimiento de los recursos del territorio, la sensibilización comunitaria y el establecimiento de relaciones interpersonales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Juegos cooperativos y abordaje positivo del conflicto

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Teatro de padres y madres

La escuela Brasil de Barcelona, situada en la periferia, junto a Sant Adrià de Besòs, ha organizado un grupo de teatro de padres y madres que se está convirtiendo en una compañía estable. Una compañía que abre las puertas a los padres y madres de educación infantil y primer ciclo de primaria, con una convocatoria cada vez que se quiere preparar una función. Pocos ensayos y con una fecha concreta de la función para que todo el mundo se pueda organizar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La gacela Thomson y la tortuga Tabasco

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Leer para reconocernos

Aprender a leer es uno de los retos más importantes de la labor educativa en la escuela y se lleva a cabo mediante un proceso sobre el cual pocas veces nos detenemos a reflexionar, pero que es fundamental para lograr un buen nivel de adquisición de la lectura. Este articulo aporta unes cuantas claves para llevar a cabo esta reflexión necesaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Unos espías en la Edad Media

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Un buen desayuno (y dos nueces en el bolsillo)

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Miradas. Biblioteca de Aula. Encuentros. Convocatorias. Web

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Cine: El discurso del rey: una lección a considerar

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Liliana Aldai

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

¿Cómo hacer que la formación impulse cambios en un centro?

¿En qué circunstancias la formación que se realiza en un centro educativo es capaz de generar cambios? ¿Qué determina que el proceso formativo adquiera alguna trascendencia o que, por el contrario, concluya sin dejar apenas rastro? Las tres experiencias que se exponen a continuación, dos de primaria y una de secundaria, cuyo estudio ha sido promovido por el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona, ponen de manifiesto los factores que, desde la perspectiva de la formación, ejercen una influencia clave para que esta pueda consolidarse y arraigar en la vida del centro.

Añadir a la lista de deseos

Información del contenido

Autores

Liliana Aldai Vallejo, Joana Alegret Hernández, Montserrat Antón i Rosera, Mº Jose Arenas Conejo, Lluís Badia Parra, Purificació Biniés Lanceta, Josep Borrell Figuera, Emma Bosch Andreu, Sílvia Burset Burillo, Sebastià Capella Priu, Jaume Centelles Pastor, Jordi Cots Moner, Juan Díaz-Faes Díaz, Jordi Domènech Casal, José García Guerrero, Cristina García Morte, Flora García Ruiz, Praxedes Gea Sanchez, Remedios González Moya, Núria Gres Llort, Marta Guillaumes, Joan Manel Ibars Buira, Julián Lobo Amador, Maria Masip Utset, Jordi Nomen Recio, Amalia Ortega Rodas, Imma Palahí Pibernat, José Ignacio Pikabea Torrano, Redacción, Mireia Riera i Sant, M. Paz Ríos Gabás, Nicolau Roig Juárez, Celia Romea Castro, Begonya Samit Cid, Neus Sanmartí Puig, Margarida Teixidor Corominas, Charo Tomás López, Emilio Tresgallo Saiz, Laura Varela Crespo, Ignasi Vila Mendiburu

Etapas

Bachillerato, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación de personas adultas, Formación del profesorado, General

Categorías

Acoso moral (Bullying), Aprendizaje de la lectura, Autoevaluación del alumnado, Autonomía e iniciativa personal, Autorregulación del aprendizaje, Biblioteca/mediateca, Bibliotecas públicas, Calidad educativa, Cocina en la escuela, Competencia artística y cultural, Competencia en comunicación lingüística, Competencia para aprender a aprender, Competencia social y ciudadana, Competencias, Competencias básicas, Comunicación y expresión, Comunidad educativa, Conversación y diálogo, Coordinación equipo docente, Creatividad, Didáctica de la expresión visual y plástica, Didáctica de la historia, Didáctica de la música, Didáctica del conocimiento del medio, Didáctica general y metodología general, Educación afectiva emocional, Educación social/Acción comunitaria, Empatía, Escritura, Escuela de adultos, Espacios familiares, Estrategias de lectura, Evaluación de la formación permanente, Expresión musical, Formación continua del profesorado/formación permanente, Formación inicial del profesorado, Gestión del cambio, Hábitos alimentarios saludables, Historia medieval, Indicadores de maltrato, Infancia y calidad de vida, Lectura, Literatura infantil/juvenil, Medios audiovisuales y las TIC, Organización y gestión de centros, Organización y participación de las familias, Política educativa, Portafolios, Programas municipales, Proyectos de desarrollo, Resiliencia, Resolución de conflictos / mediación, Resolución de problemas matemáticos, Resolución de problemas tecnológicos, Salud laboral, Talleres, Teatro, Trabajo en equipo del profesorado, Tratamiento de la información y competencia digital, Uso de Internet, Uso de la fotografía, Uso de la radio, Uso del ordenador, Volumen

Colecciones

GRAÓ 6-12: Tu espacio de referencia en Educación Primaria, Revista Aula

Palabras clave

apoderamiento, capacitación, consolidación del cambio, evaluación de la formación, formación continua del profesorado, liderazgo, transferencia de la formación

Contenidos relacionados

  • Liderar escuelas interculturales e inclusivas
  • Innovar en el seno de la institución escolar
  • Los maestros y las maestras: Protagonistas de la transformación curricular

Logo Grao Negro

REVISTAS

Aula de Infantil
Aula de Innovación Educativa
Aula de Secundaria (es)
Dosier (es)
Alambique

Eufonía
Íber
Tándem
Textos
Uno

TIENDA

Libros
Revistas ESPACIOS GRAÓ 0-6 GRAÓ 6-12 GRAÓ 12-18

MI CUENTA

Mis datos
Mis pedidos

SOBRE GRAO

Contacto
Publicítate en Graó
¿Quieres enviarnos un artículo? Hazte distribuidor

SÍGUENOS EN REDES:

Política de privacidad Política de cookies Aviso Legal

©Grao 2025

Logo Grao Negro
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tandem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
    • Autores
  • Blog
SUSCRÍBETE USUARIO

© Grao 2023