Skip to content
Especialistas en educación

Especialistas en educación

0
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
Especialistas en educación
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tandem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
    • Autores
  • Blog
Graó > Especialistas en educación > Products > Bachillerato > Enseñar y aprender a enseñar lenguas
Enseñar y aprender a enseñar lenguas

Enseñar y aprender a enseñar lenguas

Enseñar y aprender a enseñar lenguas

Revista Textos - Número: 86 (October 19)

ISBN / EAN : 1133-9829

107.214,00$ IVA incluido

Producto digital sin gastos de envío

Añadir a la lista de deseos
Añadir al carrito
Suscríbete y ahorraDescarga ejemplar gratuito
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Enseñar y aprender a enseñar lenguas

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

El oficio de enseñar lenguaje

Se muestra el tránsito desde la influencia de las gramáticas estructural y generativa hacia los enfoques comunicativos y socioculturales y se alude a los efectos de una transposición didáctica que convierte las clases de lenguaje en clases de lingüística aplicada. El lenguaje en uso, la mejora de la competencia comunicativa y el fomento de una ética democrática de la comunicación han de ser el objetivo de la educación lingüística.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Lengua en las prácticas de lectura, escritura y oralidad

Uno de los objetivos de una clase de lengua es acrecentar el repertorio de saberes sobre una lengua particular y de saber hacer en esa lengua. Este artículo trata sobre posibles interrelaciones entre los saberes a enseñar provenientes de la gramática y de los estudios del lenguaje, del discurso y de los textos, y las destrezas lingüísticas de comprensión y producción en la lengua escrita y en la lengua oral. 

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Elegir nuestra propia aventura

Este artículo revisita la noción de alfabetización y cómo esta se reconfigura en función de los múltiples modos (palabras, audio, imágenes, colores, entre otros) que hoy se ponen en juego en las prácticas de la lectura. Se reflexiona sobre la lectura en pantallas y la formación de lectores autónomos que puedan abordar textos hipermodales de manera crítica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La literatura, algo más que un deseo

El objetivo de este artículo es mostrar el espacio curricular que ocupa la formación literaria inicial en el profesorado argentino para luego dar cuenta de las tendencias pedagógicas más frecuentes en las aulas, destacando, al final, aquellas propuestas didácticas que, si bien no son masivas, podrían resultar productivas en la formación de los futuros profesores y profesoras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La formación docente en redes en Colombia

La Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje fue fundada en 1998 con el objetivo de construir una estrategia de formación de docentes que estuviese a la altura de las necesidades y las expectativas del profesorado. La Red buscaba transformaciones profundas a través de la investigación-acción, atisbando lo que vendría con las dinámicas de la comunicación digital.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

De los recovecos de la formación docente

En este artículo se narra la experiencia del Curso Taller de Técnicas Freinet que impulsa desde 1988 el Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna y los principios en que se sustenta. Esta experiencia formativa se presenta como una opción independiente en la formación docente con respecto a las propuestas educativas oficiales en México.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La lectura y la escucha críticas

La lectura crítica es escucha crítica. Hay lectura crítica cuando el pensamiento alcanza su mayor elevación; en la reconstrucción de las voces que hablan en los textos, se asume la dimensión crítica. Sin embargo, los gobiernos son ambivalentes cuando se refieren a la importancia de la lectura crítica: a la vez que la invocan, la niegan. En este artículo se exponen algunos casos y se ilustra lo que es propio de la lectura crítica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

El espejo de la lectura: antihéroes en la era digital

En este artículo se describe el desarrollo de un proyecto de lectoescritura llevado a cabo con alumnado de 3.º de ESO, con el objetivo de acercar clásicos como el Quijote y el Lazarillo a la cultura adolescente, a través de la propuesta de diversas lecturas y de trabajos de escritura creativa relacionados con su entorno más inmediato: la ficción digital y las redes sociales.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Imaginando el Romanticismo

Para conseguir un buen aprendizaje de los contenidos de literatura castellana en ESO y bachillerato es imprescindible que los alumnos conozcan y compartan con el docente conceptos básicos del periodo literario que estudian. Proponemos en este artículo una actividad, puesta en práctica en el aula, en la que relacionamos los conceptos abstractos con imágenes buscadas o creadas por los propios alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Conversaciones, hipótesis y fabulaciones en torno a la lectura

Exponemos una investigación de aula en la que el maestro hace diversas propuestas de lectura y escritura con el objetivo de suscitar la reflexión metalingüística compartida; las conversaciones niño-niño y niño-maestro y los comentarios sueltos se graban y, a posteriori, se analizan estas pequeñas hipótesis sobre el lenguaje escrito.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

En contexto: Nos ponemos en la piel de los modernistas

Se propone la visita a dos espacios modernistas, acompañada por la lectura de un poema y la elaboración de un collage, con el objetivo de reflexionar sobre la relación del individuo con su entorno, como propone este movimiento literario. La lectura guiada de Aigües encantades, de Joan Puig i Ferreter, permite ahondar en algunos aspectos de estas tensiones.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Materiales a examen: Cómic, historieta o tebeo para niños (y no tan niños)

Se valora la secuencia didáctica «Cómic, historieta o tebeo para niños (y no tan niños)» que forma parte de la colección de secuencias didácticas integradas dentro de la iniciativa BNEscolar. Esta propuesta trabaja desde una perspectiva interdisciplinar contenidos de las materias de lengua castellana y literatura, educación plástica y valores sociales y cívicos dentro del tercer ciclo de educación primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Recursos para el aula: Diario de lectura. La lectura compartida en el aula de bachillerato

El diario de lectura permite mejorar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita. Utilizando como recurso el libro Invisibles, de Juan Diego Botto, el alumnado de bachillerato trabaja la capacidad de reflexión sobre el entorno y las desigualdades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Reseña: Leer, comprender y aprender. Propuestas para favorecer el aprendizaje a partir de textos

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Encuentros

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Añadir a la lista de deseos

Información del contenido

Autores

María José Bravo, Mirta Gloria Fernández, Fabio Jurado Valencia, Alba Machado Carrasco, Cecilia Magadán, Marco Esteban Mendoza Rodríguez, M. del Mar Pérez Gómez, Joan Marc Ramos Sabaté, Vanessa Alfonso de la Virgen, María José Arévalo Benito, Gustavo Bombini, Carlos Lomas García, Pol Masdeu Cañellas, Mariona Masgrau Juanola, Beatriz Barberá Naharro, Ramona Guerra Sánchez, Martí Pons Oliver, Marta Vilà

Etapas

Bachillerato, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado

Categorías

ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos, Alfabetización, Aprendizaje cooperativo, Cómic, Competencia en comunicación lingüística, Comprensión lectora, Comunicación y lenguaje, Comunidad educativa, Conversación y diálogo, Didáctica de la lengua, Didáctica de la lengua y la literatura, Didáctica de la literatura, Didáctica de las competencias, Estrategias de escritura, Estrategias de lectura, Expresión escrita/composición/redacción, Expresión y compresión oral, Formación continua del profesorado/formación permanente, Formación y desarrollo del profesorado, Gramática, Interdisciplinariedad, Investigación-acción, Lectura, Lengua, escuela y sociedad, Literatura espanyola, Literatura infantil/juvenil, Literatura universal, Metacognición, Siglo XIX, Teatro, Técnicas Freinet, Textos argumentativos, Textos expositivos, Tratamiento de la información y competencia digital, Uso de Internet, Uso de las redes sociales, Uso de las TIC (tecnologías)

Colecciones

Revista Textos

Palabras clave

Contenidos relacionados

  • Conflictos en los centros educativos
  • Cómo dirigir un centro educativo
  • Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo

Logo Grao Negro

REVISTAS

Aula de Infantil
Aula de Innovación Educativa
Aula de Secundaria (es)
Dosier (es)
Alambique

Eufonía
Íber
Tándem
Textos
Uno

TIENDA

Libros
Revistas ESPACIOS GRAÓ 0-6 GRAÓ 6-12 GRAÓ 12-18

MI CUENTA

Mis datos
Mis pedidos

SOBRE GRAO

Contacto
Publicítate en Graó
¿Quieres enviarnos un artículo? Hazte distribuidor

SÍGUENOS EN REDES:

Política de privacidad Política de cookies Aviso Legal

©Grao 2025

Logo Grao Negro
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tandem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
    • Autores
  • Blog
SUSCRÍBETE USUARIO

© Grao 2023