Skip to content
Especialistas en educación

Especialistas en educación

0
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
Especialistas en educación
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tandem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
    • Autores
  • Blog
Graó > Especialistas en educación > Products > Bachillerato > Hablar y escribir sobre obras literarias y artísticas
Hablar y escribir sobre obras literarias y artísticas

Hablar y escribir sobre obras literarias y artísticas

Revista Textos - Número: 105 ()

ISBN / EAN : 1133-9829

167.268,11$ IVA incluido

Añadir a la lista de deseos
Añadir al carrito
Suscríbete y ahorraDescarga ejemplar gratuito

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Despedida

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Las apuestas de la didáctica

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Hablar sobre literatura

Desde hace décadas, la didáctica de la literatura ha venido señalando el rol clave que cumplen la lectura compartida y la conversación literaria en tanto prácticas dialógicas que ayudan a potenciar en los participantes diversos aprendizajes literarios. Este artículo se propone describir brevemente algunos de estos aprendizajes para comprender así, cómo contribuyen al enriquecimiento personal y comunitario de los lectores.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Cuando la poesía deviene experiencia

El artículo presenta una experiencia de educación poética desarrollada en una escuela chilena en torno a la obra de Alejandra Pizarnik. A partir de la visualización tanto de algunos momentos de la secuencia como de una selección de productos finales de esta, van emergiendo ciertas líneas de reflexión sobre la enseñanza de la poesía en la escuela.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Las voces de la lectura

La literatura es una forma de diálogo, ya que atraviesa fronteras y permite oír las voces que provienen de otros tiempos y lugares. Y, cuando la lectura es oral y colectiva, la comunicación se expande y la voz creadora conecta con una comunidad de lectores. En entornos escolares, es necesaria la creación de contextos en los que, alrededor de una lectura compartida, los lectores intercambien experiencias. Las tertulias literarias establecen vínculos emocionales, refuerzan procesos de interpretación y se convierten en estrategias imprescindibles para la educación literaria.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La responsabilidad de cultivar espacios para compartir lecturas en los institutos

Este artículo comenta el desarrollo de un proyecto que prepara al alumnado de 3.º de la ESO para convertirse en mediadores de conversaciones literarias. Hablar sobre las lecturas ayuda a enriquecer la experiencia a muchos niveles. A lo largo del artículo se ve la necesidad de trabajar explícitamente los diferentes aspectos que favorecen los debates, así como integrar estas dinámicas en los centros.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Posibilidades dialógicas de la minificción

Trabajar la minificción en la escuela no supone desplazar la lectura de obras literarias de gran extensión, ni minimizar esfuerzos en el desarrollo de procesos de comprensión de texto literario, se trata de una propuesta y una apuesta hacia la lectura de un tipo de discurso acorde al momento cultural. En este caso, se intenta establecer un diálogo entre la minificción y la astronomía en el ámbito de un proyecto escolar.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Recorridos de lectura

Este artículo es un texto híbrido en el que dialogan el registro, la reflexión sobre la práctica y la planificación a partir de recorridos de lectura como dispositivos de formación de lectores. Se enfoca en la importancia del registro de la oralidad y de la potencia de las conversaciones literarias y los intercambios durante el encuentro de lectura.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Para pensar la lectura

Posiblemente sean los currículos de la educación inicial, primaria y secundaria de los últimos veinte años los que han señalado un lugar de mayor relevancia a la literatura como objeto de enseñanza en muchos países de habla hispana. En parte, podríamos atribuir este fenómeno a la gran expansión que ha reconocido, también en los últimos veinte años, la literatura infantil y juvenil tanto como objeto cultural y del mercado editorial así como parte de los acervos bibliográficos presentes en el marco de las políticas culturales y educativas de lectura, de bibliotecas escolares y de aula en los programas ministeriales de diversos países. Los inicios de la década del 2000 son reconocidos como los tiempos de expansión de una red iberoamericana de planes de lectura impulsada por las políticas públicas de los respectivos países y por organismos internacionales como CERLALC-Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En todos los casos, la literatura infantil y juvenil y la literatura en general son reconocidas como un bien cultural significat
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Cartas a Olalla

En este artículo se presenta un diario de aprendizaje desarrollado, como estudiante, en el máster de Formación de Profesorado de Secundaria, en la especialidad de Lengua y Literatura Catalana. A partir de este proyecto, que consistió en un conjunto de cartas autoficcionales, se propondrá el trabajo con la escritura creativa y los géneros íntimos como recurso alternativo para el aprendizaje.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Valores pedagógicos del género poético

A menudo se cuestiona la utilidad del estudio de la poesía en comparación con otras materias educativas. Por eso, en este artículo, hacemos un repaso de los valores del género poético para justificar que es un contenido digno de estudio. Poesía en el aula para imaginar, para no ser esclavas, porque tenemos derecho a ello, porque nos da placer y nos conecta con la vida.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La fotografía documental como herramienta para la lectura del contexto social de la comunidad educativa

Los retos de la educación colombiana han de conducir hacia el desarrollo de prácticas escolares innovadoras apuntaladas en las habilidades aprendidas en la vida y para la vida; entre estas habilidades está el dominio de las herramientas tecnológicas asociado con el pensamiento crítico. Desde esta perspectiva se expone una experiencia pedagógica que, a partir del entorno de una comunidad educativa distrital, propicia la oportunidad de reflexionar y proponer nuevos ambientes de aprendizaje. La experiencia está relacionada con la fotografía documental urbana.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

¿Qué nos dice la investigación científica?: Contexto y motivación como generadores de sinergias con DUA

La inclusión necesita un contexto favorecedor y propuestas educativas motivadoras que capten y mantengan el interés del alumnado hasta el final.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La evidencia en la práctica. DUA y lectura: práctica de trabajo cooperativo

Proporcionar al alumnado experiencias lectoras vivenciadas e integradas en contextos flexibles e inclusivos aumenta su motivación e implicación.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Del diario personal al monólogo interior

Esta situación de aprendizaje pretende fomentar el pensamiento crítico y el contraste entre el diario personal y la novela psicológica con el fin de mejorar los saberes básicos relativos a la elaboración de la expresión escrita y la mediación oral. Un análisis de una de las obras europeas más representativas de la novela psicológica como es La plaça del Diamant ayudará al alumnado a entender el contexto literario y lingüístico de la narrativa de posguerra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

¿Románticos o realistas?

Valoramos una situación de aprendizaje (en adelante SdA) dirigida al alumnado de 4.º de ESO. Se trata de una secuencia inspirada en el REA (Recurso Educativo Abierto) que forma parte de los recursos para Lengua y Literatura «Hacemos cosas con palabras», del proyecto EDIA de CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios). «Somos Literatura» está publicado en la web de CEDEC. Se trata de un recurso en abierto en el que se trabaja el periodo literario del siglo XIX, acercando al alumnado a las perspectivas del movimiento romántico y realista a través de la lectura y la creatividad literaria y lectora.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Mapas conceptuales con la ayuda de la inteligencia artificial: cómo utilizar el pensamiento computacional en el aula para entender la sintaxis

Una de las metodologías activas recomendadas por los planteamientos competenciales de enseñanza en educación secundaria y bachillerato es la del pensamiento computacional, cuyo objetivo radica en familiarizar al alumnado con estrategias de pensamiento derivadas de la programación informática, pero que pueden aplicarse en cualquier ámbito.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Encuentros

Añadir a la lista de deseos

Información del contenido

Autores

Gustavo Bombini, Héctor Camilo Castañeda Contreras, Rosalía Delgado Girón, Cristina Fernández Recasens, Martina Fittipaldi, Josep Genís Perucho, Martí Jareño Andreu, Carlos Lomas García, Claudia Marcela Londoño Vega, Noelia Lynch, Alba Machado Carrasco, Mireia Manresa Potrony, María José Martín López, Felipe Servando Munita Jordán, Mónica Munizaga, Lydia Nacimiento Rodríguez, Marcial Terrádez Gurrea, Gabriel H. Travé González, Marta Vilà Garcia, Núria Vouillamoz Pajaro

Etapas

Bachillerato, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General

Categorías

Agrupamiento del alumnado. Dinámica de grupos., Análisis crítico de la imagen, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje de la escritura, Aprendizaje de la lectura, Atención a la diversidad y NEE, Bibliotecas públicas, Comprensión lectora, Comunicación y lenguaje, Comunidad educativa, Comunidades de aprendizaje, Contextos de aprendizaje / entorno, Conversación y diálogo, Cuentos y literatura infantil, Desarrollo curricular, Didáctica de la literatura, Didáctica de la literatura catalana, Diversidad discursiva, Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje., Escritura, Estrategias de escritura, Estrategias de lectura, Evaluación, Evidencias, Formación inicial del profesorado, Fotografía, Géneros literarios, Historia de la educación, Historia de la literatura, Inmersión lingüística, Lectura, Lenguaje, Literatura espanyola, Literatura infantil catalana, Literatura infantil/juvenil, Literatura universal, Ludotecas, Materiales curriculares y recursos didácticos, Metodologías de investigación, Orientación y tutoría. General, Plan lector, Poesía, Producción audiovisual, Revisión de textos, Sociología de la educación, Talleres de escritura, Tertulias literarias, Uso del aula virtual, Uso del ordenador

Colecciones

Revista Textos

Palabras clave

Contenidos relacionados

  • Los bancos de tiempo
  • Dirección y gestión de centros docentes
  • Jóvenes educadores

Logo Grao Negro

REVISTAS

Aula de Infantil
Aula de Innovación Educativa
Aula de Secundaria (es)
Dosier (es)
Alambique

Eufonía
Íber
Tándem
Textos
Uno

TIENDA

Libros
Revistas ESPACIOS GRAÓ 0-6 GRAÓ 6-12 GRAÓ 12-18

MI CUENTA

Mis datos
Mis pedidos

SOBRE GRAO

Contacto
Publicítate en Graó
¿Quieres enviarnos un artículo? Hazte distribuidor

SÍGUENOS EN REDES:

Política de privacidad Política de cookies Aviso Legal

©Grao 2025

Logo Grao Negro
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tandem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
    • Autores
  • Blog
SUSCRÍBETE USUARIO

© Grao 2023