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Reflexiones acerca de los informes.
Entendemos por informe el escrito que a final de curso dirigimos a las familias y en el que se resumen los progresos realizados por el niño o la niña en el jardín de infancia respecto a los objetivos que nos planteamos como escuela de acuerdo con la edad. El contenido de los informes siempre ha constituido motivo de preocupación para el equipo educativo de nuestra escuela.
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Música y Ciencias Sociales.
En el artículo se habla de cómo el alumnado de magisterio, tutorizado por el profesor de la materia, ha realizado diversos trabajos de recogida de partituras y propuestas didácticas en las que se planteaban diferentes posibilidades para ofrecer un refuerzo de los contenidos del programa de conocimiento del medio
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La inclusión de los contenidos conceptuales en el área de educación física.
El enunciado del artículo hace referencia, necesariamente, a teorías psicopedagógicas y a conceptos de la educación que suelen ser de difícil comprensión para la mayoría de lectores. Los autores nos proponemos no aburrir al lector, aun a costa de no profundizar demasiado. Existe una extensa y variada bibliografía realizada por teóricos más expertos que nosotros en la materia para todo aquel que desee ampliar el tema.
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Las cualidades físicas y psicomotrices básicas en la educación secundaria.
En este sentido, este artículo pretende explicar y valorar cómo se han introducido los contenidos conceptuales referentes a las cualidades físicas y psicomotrices básicas en un centro de bachillerato. Dichos contenidos forman parte del currículum académico de los alumnos de segundo de BUP del IB Gabriel Ferrater de Reus.
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Una propuesta de secuenciación de los contenidos conceptuales para la educación primaria.
En el siguiente artículo vamos a situar los contenidos conceptuales en el conjunto del área de educación física, justificando la necesidad de tratarlos convenientemente y, por otro, ofreciendo una propuesta de secuenciación, adaptada a cada uno de los distintos ciclos de la primaria.
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Libros: ¿Un libro para Educación Física?
En el artículo se habla de la importancia del libro en la asignatura de Educación física, cómo una herramienta verdaderamente útil.
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Tratamiento y evaluación de los conceptos en el badmington.
Habitualmente, en el área de educación física se tratan de manera aislada los contenidos procedimentales y actitudinales de los conceptuales. Los primeros se reservan para las sesiones prácticas y, los segundos, para las teóricas. A continuación realizamos una propuesta en la que se trabaja la comprensión de un contenido conceptual a través de la realización de una secuencia práctica.
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La música como eje de correlaciones en el marco de la educación general.
Sobre estas líneas de pensamiento se extiende Howard Gardner en su obra Estructuras de la mente, al proponer su teoría de las inteligencias múltiples. Dedica su modelo al tratamiento de una idea-fuerza: los modos de aprendizaje sensorial de cada ser humano definen tipos de acercamiento específico al conocimiento a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje propio de la educación general que se derivan propuestas didácticas de interacción entre los diferentes medios con los que el sujeto puede intercambiar con su entorno para conocerlo y aprehenderlo. Se usa aquí el término conocer en sentido amplio, abarcando todos los contenidos que proponen las reformas educativas en curso hoy en el mundo de habla española.
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Música e interdisciplinariedad en secundaria.
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Trabajo en equipo de ciclo y mejora de la práctica.
El trabajo en equipo de los ciclos tiene siempre una valoración ambigua. Por un lado, todos los profesionales de los centros lo encuentran importante y necesario; por otro, se reconoce la dificultad para desarrollarlo de una forma eficaz y satisfactoria. En el ciclo de parvulario del CEIP Seat no escapamos a esas contradicciones. En este artículo reflexionamos sobre algunos de los elementos que hemos ido incorporando a nuestro trabajo de ciclo para intentar que el tiempo y el esfuerzo que le dedicamos sean el máximo de rentables, pero, sobre todo, el máximo de relevantes y profesionalmente satisfactorios. Estas reflexiones se exponen en tres apartados: intenciones y objetivos, organización del trabajo y participación-comunicación. Siguen aproximadamente el esquema de análisis utilizado por Joan Bonals en el artículo introductorio de este monográfico.
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Equipos de trabajo de primaria y secundaria.
En primaria y secundaria, el docente, al ejercer su trabajo, debe atender a un doble requerimiento. El primero, impartir enseñanza, es decir, responsabilizarse de una mínima parte de un currículum muy amplio, que normalmente abarca las dos etapas. El segundo, atender a unos alumnos que viven un momento determinado de su proceso evolutivo, es decir, responsabilizarse de ayudarles a una evolución correcta en el breve, por largo que sea, trayecto en el que les acompañará. A continuació se amplia la reflexion sobre la tarea docente.
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Libros: el trabajo en equipo del profesorado.
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La información de los procesos y los resultados del aprendizaje.
Las páginas que siguen abordan uno de los múltiples aspectos relacionados con la evaluación: el que se refiere a los informes, uno de los medios ùseguramente el más habitualù a través de los cuales sus resultados se hacen públicos. A lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje hemos ido adquiriendo un conocimiento de lo que sucede en el aula; si hemos prestado atención, habremos podido familiarizarnos con los procesos que cada uno de los alumnos y alumnas han seguido y con los resultados que han obtenido. Por un lado, disponemos de un cúmulo de datos y, por el otro, de una serie de personas o instancias que necesitan o quieren conocer dichos datos.
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¿Eres tu mi cantar?
Este artículo ofrece al lector reflexionar sobre la música y la poesia. Poner música a los poemas conocidos (quizá, mejor, poner otra música que la que puedan llevar estos poemas) es práctica que suele ser criticada, porque nos induce a lecturas erróneas, y se aduce el ejemplo citado, o tantos otros. Pero la música ayuda a pasar el poema, como el agua a la aspirina, y ayuda a memorizarlo, como la tonada a la tabla de multiplicar, y, aunque sólo sea por estos motivos espurios, algunos poemas se han hecho asombrosamente populares.
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Up and down con la flauta dulce.
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La música pitagórica.
El artículo que se presenta trata sobre la indiferencia por el tema de las estrechas relaciones existentes en la antigüedad entre la música y las matemáticas que es, incluso en el mundo de la música, poco y pocas veces apreciada. Esta estrecha unión se inició muy pronto en las culturas caldea, egipcia, babilónica y china; pero fueron los pitagóricos los que con las cuerdas vibrantes unieron irrevocablemente la música y las matemáticas.
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Mejorar la eficacia del trabajo en equipo en los centros docentes.
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Relaciones entre la música y otras áreas en educación infantil y primaria.
Diversos argumentos aportados desde la psicología, la sociología, la epistemología y otras disciplinas han contribuido a que, en los útlimos años, algunos docentes hayan desarrollado nuevas formas de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, dando lugar a distintas experiencias que se han definido bajo un mismo nombre: la globalización. De igual modo, el planteamiento del currículum para las distintas etapas se refiere, continuamente, a la necesidad de relacionar los contenidos y los aprendizajes desde un enfoque globalizador.
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La evaluación de los objetivos de etapa.
En el Instituto Joan Ramis de Mahón, nos encontramos, al principio del curso 95/96, con una novedad importante. Por primera vez, nos enfrentábamos al reto de la secundaria obligatoria que, para nosotros, se materializaba, de modo más concreto, en cuatro grupos de tercero de ESO. Por varias razones, de las que sólo nos permitiremos apuntar un pequeño esbozo, el que éste fuera un problema compartido con otros centros no supuso para nosotros, de ningún modo, un alivio.
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Una propuesta para informar de los resultados de la evaluación.
A continuación presentamos una propuesta de informe de evaluación, de la parte que recoge los procesos de aprendizaje relacionados con los objetivos. De acuerdo con nuestra reflexión anterior, pensamos que cada uno de los apartados del informe debería ir acompañado de un comentario explicativo, que lo completaría, en el caso de que el profesor o profesora lo considere conveniente.
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La construcción del concepto de transversalidad.
Comprender el proceso por el que ha transcurrido la construcción del concepto es importante, porque en el camino se han ido obviando barreras y superando dificultades que deben ser conocidas para una adecuada utilización del término. No superar alguna de ellas implica una representación de menor potencialidad, una concepción de transversalidad que quizás necesita revisión. Vamos a intentar es pecificar las distintas etapas que observamos en esta trayectoria, en las dos dimensiones mencionadas: la metodológica y la conceptual.
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La escuela según...
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¿Qué es el periódico?
En la unidad didáctica que vamos a desarrollar, La prensa, realizaremos actividades con las que intentamos que el niño y la niña aprenda a expresarse correctamente de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones, por medio de un recurso familiar para ellos: el periódico. Con un doble fin: mejorar su expresión oral y acercarlo a la expresión escrita.
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Trabajo de los conceptos usando la prensa como recurso didáctico.
El objetivo de este artículo es divulgar la manera de trabajar los conceptos de educación física mediante artículos de prensa y de revistas, con alumnos de tercero de BUP, aunque es igualmente aplicable en otros cursos inferiores.