Activismo Climático: Cuando el hielo se funde

Lo que ocurre en el Ártico no se queda en el Ártico. Y es que, cómo nos transmiten Teresa Franquesa y Marta Vilar en esta propuesta, “somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”.

La propuesta que os presentamos hoy aborda la urgencia de replantear aspectos dentro de nuestro estilo de vida, que actualmente se basa en el consumo creciente de energía proveniente de combustibles fósiles. Destaca la conexión entre el deshielo en los polos, especialmente en el Ártico, y sus repercusiones a nivel mundial, como el aumento del nivel del mar, cambios en las corrientes oceánicas y fenómenos climáticos extremos. Además, resalta los impactos en la biodiversidad y la importancia de tomar medidas a nivel individual y colectivo.

Partiendo de ello, las autoras nos instan a la acción, proponiendo algunos cambios al respecto como nuestro consumo de energía, fomentar la movilidad sostenible, o revisar nuestras elecciones alimenticias conscientes y la reducción de residuos. Aquí os compartimos algunos de sus consejos al respecto, sobre qué podemos hacer en casa o en el centro educativo para actuar, fomentando la conciencia ecológica de nuestro alumnado:

¿Qué puedo hacer en casa?

  • Ahorrar energía.
  • Instalar placas solares para calentar el agua y para producir energía.
  • Bajar nuestro ritmo de consumo.
  • Practicar la movilidad sostenible.
  • Comer más productos frescos de proximidad y de temporada.
  • Reducir los residuos.
  • Alzar la voz y exigir acciones climáticas significativas.
  • Apoyar proyectos para ayudar a las comunidades afectadas a adaptarse a los cambios que ya se están produciendo.
  • Explicarlo a todo el mundo.

¿Qué puede hacer el centro?

  • ¿Estudiamos el deshielo provocado por el aumento de las temperaturas y las consecuencias que ello implica?
  • ¿Creamos conciencia sobre los efectos del deshielo en las islas, en las zonas costeras y en las poblaciones que viven en ellas?
  • ¿Conocemos la importancia de los glaciares de las montañas como reserva de agua y los peligros de su desestabilización por el calentamiento global?
  • ¿Reflexionamos sobre las causas del deshielo y cómo podemos aportar nuestro granito de arena?
  • ¿Divulgamos estos conocimiento a la comunidad educativa y al entorno?
  • ¿Animamos a la comunidad educativa a involucrarse en acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático?

Se trata de una propuesta adaptable a todas las etapas, cómo podemos ver en las siguientes experiencias de distintos centros educativos que abordan el problema del deshielo polar a través de actividades prácticas. Aquí encontraréis el enlace para conocer la propuesta para cada etapa:

  • Educación Infantil: Ya está trabajando en ello… la Escuela Els Aigüerols, de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) (clic aquí).
  • Educación Primaria: Ya está trabajando en ello… la ZER Conca de Barberà: acción por el clima, ODS 13 (clic aquí).
  • Educación Secundaria: Ya está trabajando en ello… FEDAC Sant Vicenç. Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) (clic aquí).

Tenemos la oportunidad de actuar y también la capacidad de hacerlo, cambiando la manera de vivir. Aún estamos a tiempo.