Cibermentores, un proyecto sobre jóvenes y pantallas

El ciberbullying es una forma de acoso que ocurre en los entornos en línea, como es el caso de las redes sociales, en la que los acosadores utilizan la tecnología para intimidar, molestar o causar daño emocional a otra persona. En el caso de las redes sociales, este comportamiento puede incluir, por ejemplo, insultos, amenazas, difamación e incluso la divulgación de información o imágenes personales de forma no autorizada.

Además, es importante tener en cuenta que el ciberbullying puede llegar a tener consecuencias graves no solo en relación a la salud mental, dado que las víctimas pueden llegar a experimentar ansiedad o depresión, sino que también puede afectar a su rendimiento académico al darse casos incluso de absentismo escolar.

Por todo ello, es totalmente necesario que los maestros y maestras de hoy en día conozcan herramientas y experiencias relacionadas con el ciberbullying para hacer frente a este tipo de casos, pero no solo cuando ya se han dado estos casos, sino también desde la concienciación para su prevención e intervención temprana para crear un ambiente educativo positivo. Así, conocer y entender estas experiencias nos puede ayudar a identificar señales de alerta, brindar apoyo emocional a los afectados y fomentar un entorno escolar seguro y respetuoso en general.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el artículo “Cibermentores, un proyecto sobre jóvenes y pantallas“, en el que Jaume Soler y Maria Miquela Garau nos presentan un interesante proyecto sobre el tema, con el objetivo principal de ayudar a los jóvenes a mejorar su relación con las redes a través de la formación sobre el uso adecuado de la tecnología y sus posibles consecuencias. Esta propuesta se ha llevado a cabo en el IES Puig de Sa Font (Son Servera – Mallorca). Podéis encontrar toda la explicación detallada de la experiencia, así como los diferentes fases de su implementación y desarrollo, en la Revista Aula de Secundaria nº 54 (clic aquí).

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