Cómics: Una puerta a la lectura y escritura

Sobre el tema de los cómics, podemos apreciar una interesante paradoja: A muchos niños y niñas les entusiasman, los coleccionan, los intercambian entre ellos… pero el uso que se hace de este recurso en los centros es todavía muy limitado. Tal y como comenta Jaume Centelles (2022), esto puede deberse principalmente a dos motivos: la ausencia de una biblioteca escolar dotada de estos materiales y el poco uso educativo que todavía les dan los docentes.

Esta contradicción nos plantea interrogantes sobre el potencial de los cómics para provocar emociones y proporcionar aprendizajes significativos en diversos ámbitos como el arte, la historia o la lectura. Además, como nos muestran diferentes experiencias y buenas prácticas sobre su uso (al final del artículo os compartimos algunas) los cómics pueden desempeñar un papel fundamental como una fantástica puerta hacia la lectura y escritura en varios idiomas, representar visualmente diversos temas como por ejemplo hechos históricos, así como para el desarrollo de su imaginación y creatividad si les animamos a ellos y ellas mismos a crearlos, pasando así de ser una simple forma de entretenimiento “para niños” (y no tan niños), a convertirse en una valiosa herramienta educativa.

Si os interesa este tema, a continuación podéis encontrar recopiladas algunas recomendaciones de artículos que plantean este tema y nos ofrecen además propuestas para trabajar con los cómics en las aulas:

Es hora de reconocer su valor pedagógico y aprovechar su potencial para fomentar el amor por la lectura en las nuevas generaciones.