Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), conmemorando la muerte de Mahatma Gandhi, gran defensor de la resistencia no violenta.

Esta fecha se ha convertido una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia de una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, y que podemos trabajar con el alumnado a través de propuestas a nivel de aula o de centro que promuevan el diálogo y la comprensión entre las personas.

Para tratar de hacerlo realidad, a continuación compartimos con vosotros una selección de contenidos sobre el tema, desde historias motivadoras a propuestas prácticas para el aula, para que podáis trabajarlo con vuestro alumnado en las diferentes etapas educativas:

Entradas en el blog

Propuestas para el aula

  • Construir la no-violencia en la etapa de cero a tres. (Revista Aula de Infantil). Con frecuencia nos alteramos por el exceso de impulsividad de algunos niños y niñas. Su inhibición excesiva también debe ocuparnos. El recorrido de los tres primeros años es clave para el equilibrio personal.
  • Resolución de conflictos. (Revista Aula de Innovación Educativa). Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas; la convivencia en el seno de cualquier institución formal o informal conlleva asociada la posibilidad de desencuentro o choque entre personas. Constatamos este hecho en el seno de nuestras familias, en nuestros grupos de amistad y, por supuesto, en la escuela.
  • Proyecto Cambia el chip. (Revista Aula de Innovación Educativa). Implantación de un proyecto de resolución de conflictos que busca un cambio de mentalidad en la manera de actuar del profesorado, proporcionándole un recurso más, y un cambio de mentalidad también en la manera de expresarse y de proceder del alumnado ante cualquier problema que se le plantee.
  • Mediación educativa: el aprendizaje de la convivencia. (Dosier). Experiencia realizada para implementar la mediación educativa contextualizada -insertada en el plan de convivencia, junto con otros programas que dotan al alumnado de habilidades de gestión emocional, de conflictos y de comunicación-, mejorando la convivencia y previniendo el “bullying”.
  • Crear una ficción sonora en defensa de la paz. (Revista Eufonía). La propuesta didáctica muestra el desarrollo de un proyecto que fomenta un espíritu de paz y que desarrolla competencias como la lingüística, la tecnológica, aprender a aprender, el espíritu emprendedor o la relativa a conciencia y expresiones culturales.
  • Mujeres que construyen la paz. (Revista Íber). En muchos puntos del planeta existen mujeres que trabajan por la paz- Al respecto, veremos varios ejemplos, como el de las Mujeres de Negro y otros colectivos de mujeres africanas y latinoamericanas.

Libros

Entre todos y todas podemos abrazar la no violencia y trabajar unidos en la construcción de un mundo más pacífico.