Día Mundial de la Infancia

El 20 de noviembre es un día muy especial en el que estamos de celebración por varios motivos: celebramos el Día Mundial de la Infancia, así como los aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) -un hito fundamental que reconoció la necesidad de proteger los derechos de los más pequeños- y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989) -un documento crucial para establecer estándares internacionales de protección a la infancia-. Si queréis saber más información sobre estas conmemoraciones, podéis consultar la web oficial de la ONU (clic aquí).

Todos los profesionales de la educación tenemos la responsabilidad de fomentar un ambiente donde cada niño y niña pueda ejercer todos estos derechos, expresar sus pensamientos y sentirse valorado. Francesco Tonucci, también conocido como FRATO, ha dedicado gran parte de su vida a esta misión, convirtiéndose en un gran defensor de los derechos de la infancia. Sus ilustraciones, llenas de ternura y profundidad, nos invitan a recordar la esencia de la niñez y transmiten un mensaje claro sobre la importancia de tener en cuenta también la voz de los más pequeños.

Así, en este día especial, os invitamos a descubrir algunas de sus ilustraciones para que recordemos, hoy y cada día del año, la importancia de cultivar una infancia feliz, llena de experiencias enriquecedoras, proporcionándoles libertad para explorar, conocer y, sobre todo, jugar:

Aquí os dejamos también una pequeña selección de libros sobre los derechos de la infancia de la mano de FRATO y otros autores y autoras para que podáis saber más sobre el tema:

¡Permitamos que los niños sean protagonistas de su propio aprendizaje, alentándolos a descubrir el mundo que los rodea con curiosidad y creatividad, construyendo un entorno educativo que promueva el respeto de los derechos de la infancia!