Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una conmemoración a la que se acogen, a día de hoy, más de 100 países y que tiene como objetivo concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. Además, cada año esta fecha especial se centra un aspecto particular dentro del amplio espectro de la Salud Mental (como la prevención del suicidio, por ejemplo), ofreciéndonos una oportunidad para reflexionar y tomar medidas al respecto. Podéis saber más sobre la conmemoración actual o los temas tratados en años anteriores en la página web oficial de la OMS Organización Mundial de la Salud y de la WFMH – World Federation of Mental Health.

La Salud Mental es un tema que nos afecta a todos y todas, y además en el ámbito de la educación es una cuestión que debería ser un pilar esencial y convertirse en una misión colectiva, a la que dediquemos nuestra atención y nuestro más sincero compromiso como profesionales de la educación. Además, por su inmensa relevancia no debería limitarse a un solo día de reconocimiento, sino que debe ser un asunto constante y prioritario en la vida escolar.

Es por ello que, en este Día Mundial de la Salud Mental, os invitamos a todos y todas a uniros a esta celebración, reafirmando que en nuestro compromiso diario con la educación podemos hacer mucho para atender a la salud mental de los propios profesionales de la educación, así como del alumnado y sus familias.

A continuación, os ofrecemos una selección de contenidos entre los que podréis encontrar tanto contenido teórico como recursos y herramientas prácticas, que tratan específicamente el tema de la Salud Mental desde varias perspectivas y en las diferentes etapas educativas:

ED. INFANTIL

ED. PRIMARIA

ED. SECUNDARIA