El potencial educativo de los juegos de mesa

En esta ocasión os invitamos a redescubrir los beneficios del juego con un enfoque fresco y emocionante. explorando el potencial educativo de los juegos de mesa modernos como herramienta para el aprendizaje.

Concretamente, en el artículo “Juegos de mesa modernos como intervención educativa“, los miembros del grupo de investigación, Neuropsicología, Genes y Ambiente, nos hablan de cómo en los últimos años se han incrementado las propuestas lúdicas que pueden aplicarse a la educación, mostrando los resultados de una investigación centrada en los beneficios de jugar a juegos de mesa modernos como aprendizaje basado en el juego.

Entre ellos, encontramos varias evidencias científicas de la eficacia de los juegos como herramienta de intervención, destacando cómo jugar a juegos de mesa en horas de clase ayuda a mejorar las funciones ejecutivas del alumnado, a desarrollar determinadas competencias educativas, e incluso a mejorar la inteligencia emocional y las relaciones entre el alumnado. Así, vemos como no solo ofrecen un cambio refrescante en la rutina del aula, sino que también aportan beneficios muy importantes para el desarrollo integral del alumnado.

En definitiva, los juegos de mesa modernos representan un horizonte emocionante en la educación, sobre el que, como nos dicen en el artículo, quedan todavía preguntas por responder. ¿Os animáis a probarlos en vuestra aula?

Podéis encontrar la propuesta completa en el la Revista Aula nº330 o haciendo clic aquí.

Au330t