Inspiración visual: un proyecto con suelos hidráulicos

Exploramos el arte y la geometría de los suelos hidráulicos en esta original propuesta en 3º de la ESO en el IES Hort de Feliu. Alginet (Valencia), de la mano de la profesora Ana Pons Lázaro.

Los suelos hidráulicos son un tipo de pavimento decorativo que se caracteriza por su diseño elaborado y colorido, generalmente compuesto por patrones geométricos, florales o abstractos. (Su nombre, “hidráulico”, proviene de la utilización de prensas hidráulicas en el proceso de fabricación.)

Estos patrones intrincados que adornan edificios modernistas cuentan con una historia rica y una belleza innegable, que en esta propuesta han inspirado para trabajar con el alumnado su historia y papel en el modernismo, así como también sus posibilidades para explorar conceptos matemáticos y de geometría, como los patrones o los movimientos en plano (giro, translación y simetría). Pero no solo eso, ya que además se ha motivado la creatividad del alumnado proponiéndoles crear sus propios diseños.

¡Os animamos a probar esta original propuesta en vuestras aulas y descubrir cómo la geometría puede transformarse en una aventura creativa para todos!

Hidr 1

Puedes encontrar el esta experiencia en la revista Aula de Secundaria Nº49 (clic aquí).