La celebración de los cumpleaños en la escuela

La celebración de los cumpleaños en la escuela infantil es un acontecimiento que, aunque aparentemente simple, encierra un mundo de significado y aprendizaje para los más pequeños, pero también plantea una serie de cuestiones importantes a tener en cuenta para educadores y familia.

Son mucho más que una simple fiesta con coronas de cartón, globos o comida, constituyendo una oportunidad única para su desarrollo socioemocional, despertando su ilusión y emoción, ayudándoles a entender el significado del paso del tiempo, e incluso fomentando el sentido pertinencia y de comunidad en el aula.

Javier Abad Molina y Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez abordan este tema desde una interesante perspectiva en su artículo «Repensar los símbolos del cumpleaños en la escuela», en el que comparten reflexiones tan importantes sobre el verdadero significado de esta vivencia para los más pequeños, como la que os mostramos a continuación:

Celebrar el cumpleaños es también un regalo de la vida, que quizás no necesita diferenciar reinas o reyes con coronitas individuales que pierden su «mágico» poder en unas horas y que muchas veces resultan incómodas para las criaturas. Realmente significa el ser consciente de formar parte de un relato continuo de espacio-tiempo que sucede en la escuela con otros que nos piensan.

En definitiva, os invitamos a repensar, como dicen los autores, en cómo podemos renovar los rituales actuales en la escuela a través del significado de crecer con otros en la memoria de un día tan especial, así como en una propuesta de cambio de los objetos que regalamos como símbolo de cumpleaños, para representar mejor el verdadero mensaje de este importante acontecimiento en la vida de nuestro alumnado.

Podéis encontrar el artículo completo dentro del número 118 de la Revista Aula de Infantil (clic aquí).

Cob Ai118.indd