La Inteligencia Artificial entra en el aula

En el vertiginoso mundo de la tecnología, donde todo está en constante evolución, es esencial para todos nosotros y nosotras, como profesionales de la educación, mantenernos al día y estar actualizados sobre el tema. Y, lo que es aún más vital, comprender cómo podemos aprovechar todas las oportunidades que nos brindan las nuevas herramientas, como la Inteligencia Artificial (IA), de la que hablamos en este post.

La Inteligencia Artificial, o IA, es un tipo de tecnología informática que tiene la capacidad de realizar tareas o procesos que, de otra manera, requerirían la intervención de un ser humano. Aunque esto suene un poco a ciencia ficción, la IA es una realidad y está mucho más presente en nuestras vidas y nuestro día a día de lo que pensamos: Asistentes virtuales como Siri o Google Assistant, herramientas de reconocimiento de voz como Alexa, ChatBots como ChatGPT, recomendaciones de contenido que nos ofrecen plataformas como Netflix o Youtube a través de algoritmos, e incluso los filtros que usamos en aplicaciones de fotografía como Instagram o Snapchat son buenos ejemplos de ello.

Todo esto nos demuestra cómo la IA ha avanzado significativamente, y continúa haciéndolo constantemente, en la capacidad de realizar una amplio abanico de tareas, desde las más cotidianas para automatizarlas hasta sus aplicaciones más especializadas en campos como la medicina para detectar enfermedades antes incluso de que aparezcan.

En definitiva, la IA no es una simple tendencia pasajera, sino una poderosa herramienta que podemos aprovechar en el ámbito educativo. Pero, ¿cómo podemos usar esta herramienta y aprovechar su potencial pedagógico en el aula?

En esta entrada, os ofrecemos una selección de contenidos relacionados con este tema. Os proponemos desde aspectos teóricos y reflexiones a ejemplos concretos de propuestas prácticas en las diferentes etapas educativas.

¡Acompáñanos a descubrir las posibilidades educativas de la IA!

La tecnología plantea un enriquecimiento de medios nunca antes conocido en la historia, con un ritmo exponencial. La escuela no puede estar al margen, pero educativamente tiene la misión de cuidar a la humanidad de quienes han llegado al mundo recientemente, liberando activamente sus capacidades, sus posibilidades, sus competencias.

El proyecto que presentamos pretende acercar a nuestro alumnado a sus raíces, a su patrimonio material e inmaterial. Para eso utilizamos la gamificación como hilo conductor, empleamos herramientas como la realidad virtual y aumentada, e introducimos por primera vez la inteligencia artificial (IA).

Aprovechamos la implementación de la LOMLOE para revisar nuestros proyectos utilizando la inteligencia artificial (IA) como asistente para explorar situaciones de aprendizaje y crear material didáctico. Un uso crítico del material que propone la IA puede ayudarnos a ser más eficientes en nuestra labor docente y conseguir una mayor personalización de los aprendizajes por parte de nuestro alumnado.

¿Si la escuela tiene que educar para la vida, puede volver la espalda a las nuevas herramientas que utilizan la inteligencia artificial? ¿Qué aspectos deberíamos tener presentes en el momento de incorporar estas herramientas en la escuela? ¿Pueden las herramientas de IA sustituir la función del docente?

EchidnaScratch es un entorno de programación que incluye bloques para controlar placas Echidna y otras placas compatibles con Arduino y bloques de LearningML que permiten utilizar modelos de machine learning. Combinándolos podemos unir el mundo de la inteligencia artificial con la robótica educativa.

La denominada revolución digital obliga a una reflexión acerca de cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos y a las tendencias que sobre éstos se articulan.

Este libro aborda aspectos cruciales en la innovación en didáctica de la lengua. Se presentan intervenciones didácticas innovadoras a partir del uso de repositorios multimedia, de dispositivos móviles o de vídeos educativos. La inteligencia artificial también se suma en la enseñanza y se investiga cómo las herramientas automatiza­das pueden ser utilizadas para la producción y corrección de textos.