La inteligencia artificial: una herramienta al servicio del profesorado

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Azucena Vázquez Gutiérrez . Docente y doctora en e-learning. Directora de Transformación Digital en Escuela21. Coordinadora de la SX3Academy en 3cat.

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Josep Ramon Planas. Biólogo e ingeniero en informática de gestión. Responsable de la plataforma educativa de Escuela21.

¿Cómo definir la inteligencia artificial?

Podemos entender la IA como «aquellos sistemas que tienen la capacidad de procesar datos e información de una forma que se asemeja a un comportamiento inteligente, y que normalmente incluye aspectos de razonamiento, aprendizaje, percepción, predicción, planificación o control» (UNESCO, 2021, p. 10). En otras palabras, la IA es aquel conjunto de tecnologías que son capaces de realizar acciones que clásicamente se consideraban exclusivamente humanas.

Estas tecnologías se han ido desarrollando durante muchos años pero el salto espectacular que se ha dado a lo largo de los últimos años, e incluso meses, ha venido determinado por la triangulación de varios factores: la existencia de grandes cantidades de datos , el desarrollo de computaciones con prestaciones muy avanzadas (Torres, 2023) y la colaboración entre el mundo científico con el empresarial (Kelley, 2017).

En este sentido, la IA se ha ido instaurando en nuestra vida sin apenas darnos cuenta. Por ejemplo, está presente cuando buscamos una ruta, cuando consultamos las recomendaciones de las redes sociales o de las plataformas audiovisuales o cuando utilizamos herramientas de traducción lingüística. De esta forma, la IA se ha involucrado en todos los ámbitos de nuestro día a día, y el ámbito educativo no es una excepción.

¿Y cómo aplicar la inteligencia artificial en educación?

Por ejemplo, la inteligencia artificial generativa nos permite crear contenido a través de unas instrucciones que llamamos prompts, entendidos como aquellas indicaciones que le damos a la IA para que genere lo que nosotros deseamos. ¿Sabíais que existe una disciplina informática que se dedica a que podamos relacionarnos con los sistemas informáticos a través de las lenguas naturales o humanas? Los avances en este campo han supuesto romper barreras de acceso, ya que no es necesario saber códigos de programación para utilizar las tecnologías que se presentarán a continuación.

Así pues, seguidamente, se mostrarán algunas herramientas de IA que pueden ser de utilidad para el profesorado a la hora de diseñar procesos educativos o crear recursos para el aula:

  • Creación de contenido en formato texto con herramientas de inteligencia artificial generativa texto-texto como Chat GPT, Google Bard, BingChat o Perplexity. Por ejemplo, podemos pedir a la IA que nos genere una rúbrica de evaluación, a partir del siguiente prompt:

«Hazme una rúbrica de evaluación sobre la creación de una infografía del Plan de comunicación de un centro escolar. La rúbrica debe tener cinco columnas. En la primera columna deben aparecer los aspectos para evaluar. Los aspectos para evaluar son el diseño (equilibrio entre los textos y las imágenes), estructura (presentación de la información clara y concisa) y contenido (calidad de las acciones del Plan de Comunicación presentadas a la comunidad educativa). Las cuatro siguientes se refieren a los niveles de consecución (experto, avanzado, aprendiz y novel).

Y el resultado es este: [Ejemplo en Catalán]


Exemple Rubrica

Hay que tener en cuenta que lo que generen estas herramientas nos servirá como punto de partida, para no empezar desde cero, pero siempre será necesario que todo sea supervisado para garantizar su adecuación (por ejemplo, en la rúbrica generada podemos encontrar algún error ortográfico). Además, estos sistemas se basan en la probabilidad y pueden generar datos que no sean verídicos. Otras propuestas de creación de contenido con IA generativa texto-texto pueden ser el diseño de situaciones de aprendizaje, actividades o circulares para las familias.

            Aunque las herramientas de IA pueden incluir errores cuando se les solicita imágenes técnicas (por ejemplo, en relación con la representación de células) pueden ser muy útiles a la hora de crear recursos visuales para acompañar nuestro material de aula . Por ejemplo, este sería el resultado de solicitar «Una imagen realista del hongo Amatita muscaria» a DALL-E.

Amatitia

Complementariamente, la IA también puede ser muy útil para generar imágenes que muestren situaciones concretas para acompañar un mensaje que queremos transmitir en un material. Por ejemplo, partiendo del siguiente prompt:

«Tres niños mirando hacia delante como si alguien les estuviera haciendo una fotografía. Los niños sonríen. Están practicando la robótica y el trabajo en equipo. Están en la biblioteca de la escuela. Al fondo hay estanterías llenas de libros. La imagen debe parecer una fotografía real».

Se genera en Leonardo.AI la siguiente imagen:

Leonardo Diffusion Xl Three Girls And One Boy Forward Facing A 2
  • Creación de audio a partir de texto. Con uppbeat.io podemos utilizar la IA para que nos ayude a elegir una lista de canciones a partir de una descripción:
Uppbeat

Otra posibilidad que nos brinda Soundful es partir de una música proporcionada por el ordenador y generar una canción modificando el tempo y la tonalidad:

Soundful
  • Creación de vídeos a partir de texto. Actualmente, es posible generar un vídeo educativo a partir de texto. La aplicación Moovly es capaz, a partir de la descripción de lo que queremos crear, de generar un guion, buscar clips de vídeo para cada escena del guion, generar subtítulos y añadir una locución en castellano. El vídeo generado podemos exportarlo para colgarlo en cualquier plataforma.
Moovly

Con Runway podemos generar nuevos vídeos a partir de texto, una imagen u otro vídeo. Por lo general, se trata de vídeos de cuatro segundos de duración, que podemos ir enlazando en un editor externo. Adobe Express ofrece esa misma funcionalidad.

Adobeexpress
  • Creación de vídeos a partir de imágenes. Actualmente, es posible generar imágenes en movimiento a partir de ilustraciones o fotografías. Entre las herramientas que lo permiten está Runway pero también cabe destacar Leiapix, dado que añade movimientos de cámara y da profundidad a imágenes fijas. Podemos dar vida a dibujos realizados por nuestro alumnado con la app Animated Drawings y utilizar estas animaciones para practicar la escritura creando historias.
  • Creación de presentaciones, por ejemplo con SlidesGo. Al dar un tema, el tono (divertido, creativo, casual, profesional o formal), el número de diapositivas y el idioma genera una propuesta en segundos que es totalmente editable por el usuario. Por ejemplo, en este enlace se puede consultar el producto bruto creado a partir del simple título «Posibilidades de la IA para el profesorado».
  • Asistentes de escritura. Entre otros, el corrector multilingüe ortográfico, gramatical y de estilo Language Tool nos ayuda a la creación de textos correctos y a través de cualquier medio (textos ofimáticos o correos electrónicos, entre otros).

Como se ha podido ver en la exploración de las anteriores propuestas, la IA puede ser muy útil para darnos una base sobre la que podemos avanzar o para enriquecer nuestros materiales de recursos que den respuesta a los objetivos planteados y las necesidades concretas de nuestro contexto y alumnado, favoreciendo la personalización y la inclusión.

La IA no sustituirá al profesorado ni competirá con él, más bien la utilizaremos como un asistente, como un compañero de viaje que nos facilitará el trabajo. Porque, en palabras de la UNESCO (2021), si la inteligencia artificial y la inteligencia humana trabajan juntas son más fuertes que cualquiera de las dos trabajando por separado. Por último, y como en toda revolución digital educativa, no debemos olvidar que aunque la IA tenga el potencial de dejarnos boquiabiertos, la metodología siempre es la clave del éxito de los procesos de transformación.

Referencias bibliográficas

Kelley, K. (2017). Lo inevitable. Penguin Random House LLC.

Torres, J. (2023). La intel·ligència artificial explicada als humans. Plataforma Actual.

UNESCO. (2021). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137

UNESCO. (2021). Inteligencia Artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376