La música como puente entre escuela y comunidad

El 22 de noviembre es el Día de la Música (Santa Cecilia), un día dedicado a la promoción de la música y el arte en general, y queremos celebrarlo compartiendo con vosotros propuestas musicales interdisciplinares que fortalecen la comunidad. ¡Descubre cómo la música puede unir y enriquece nuestras vidas, tanto dentro como fuera del aula!

La música es una parte muy importante de la expresión artística y la cultura en general, pero sin duda también de la comunicación al ser un lenguaje universal que nos permite romper incluso barreras lingüísticas. Además, desde el ámbito educativo no podemos obviar la importancia de la música como una herramienta con gran potencial para abordar temas como la diversidad cultural, fomentar la creatividad del alumnado, trabajar la educación en valores e incluso aspectos de la educación emocional. Y todo ello, tanto dentro como fuera del aula.

Por todo ello, os animamos a promover su aprecio y práctica en todas las etapas educativas, destacando el gran papel que puede desempeñar en la conexión entre las personas de todas las edades y contextos. A continuación, encontraréis algunas propuestas sobre el tema:

En este monográfico pretendemos acercarnos a la realidad de la formación en educación en valores en la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria y la universidad, utilizando la música como medio dinamizador y eje de este proceso, al alcance de cualquier docente y de su alumnado en las aulas. (Clic aquí)

Gracias a su capacidad de estimular emociones, la música juega un papel muy importante en la promoción de la salud y el bienestar de las personas. Así, este artículo presenta y describe los beneficios que aporta la música a la salud desde la perspectiva emocional, incidiendo en su importancia como herramienta para la educación emocional, dado que facilita el desarrollo de competencias intra e interpersonales. (Clic aquí)

En este artículo comparto una experiencia de trabajo centrada en la práctica de ritmo y percusión con señas y elementos inspirados en el handance con un grupo multiedad del que participan personas con discapacidad. El énfasis de la propuesta está puesto de manifiesto en las diferentes adaptaciones realizadas a fin de incluir a cada participante en la vivencia del ritmo, la percusión y la dirección. (Clic aquí)

En este artículo se presenta una experiencia de audición musical activa donde la propia música, la interpretación corporal y los procesos creativos llevarán al alumnado a una práctica grupal dirigida a desarrollar su imaginación. Durante la acción, se otorgará al espacio una identidad para invitar al alumnado a vivir una aventura donde la emoción será un aspecto importante en todo el proceso educativo. (Clic aquí)

En este artículo nos acercamos a la música comunitaria entendiéndola como un modelo de educación musical que permite espacios de participación, integración y democracia cultural en las sociedades. (Clic aquí)

Libros sobre el tema

Las ideas clave planteadas responden a preguntas tales como: ¿Qué relaciones pueden establecerse entre la cultura escolar y la que existe fuera de los muros del aula? ¿En qué medida la competencia cultural y artística puede ser considerada transversal? ¿Qué nos dice el currículo acerca de esta competencia? ¿Es posible enseñar artes al margen de las tecnologías? ¿Cuál es el papel que desempeña la competencia cultural y artística en el mundo contemporáneo?

El libro contiene diez contribuciones que muestran los diseños o puestas en práctica de proyectos interdisciplinares sobre la base de la escultura, la música, la pintura, el entorno, la comunidad, la literatura o el cine.

Otros libros sobre música en la escuela

Conscientes de la importancia de la educación musical en esta etapa, los autores pretenden acercar la música a los docentes de infantil, proporcionando ideas que les permitan afrontar la planificación y puesta en práctica de la actividad musical en su trabajo diario.

El libro ofrece una batería de actividades y juegos organizados por edades y basados en los bloques sobre los que se estructura el currículo de primaria: escucha, interpretación, creación y danza. 

Los juegos que aquí se presentan ayudan a desarrollar las habilidades personales y sociales, así como la creatividad. Además, se ofrecen juegos no competitivos, que estimulan y premian la participación, sin que haya ganadores o perdedores.

¡Que la música siga resonando en nuestras aulas y comunidades, uniendo corazones y construyendo puentes de entendimiento!