Libro: 9 ideas clave. Coeducación con miradas de género 

Todos los profesionales de la educación desempeñamos un papel esencial en la construcción de un futuro más igualitario. Para ello, es fundamental conocer y comprender cómo conceptos como la coeducación y el género se entrelazan en el día a día en nuestros centros y aulas, a la vez que aprendemos a abordar estos temas de manera efectiva para crear un ambiente de aprendizaje más inclusivo y enriquecedor.

Si nos paramos a pensar con más detenimiento en el tema, veremos como la coeducación y el género planean de formas muy diversas en los centros educativos, así como en las concepciones y las acciones de las personas que conviven en ellos. En ocasiones se aprecia confusión y contradicciones respecto a este tema; no saber cómo enfocar el llevar a término la perspectiva de género en un espacio y un tiempo específico y, al mismo tiempo, transversal.

Junto a las dificultades, se constatan iniciativas educativas que ponen su foco en el género. Son movimientos intencionados que plantean pequeños cambios o alternativas disidentes más rompedoras con los sesgos de género.

Partiendo de ello, Isabel Carrillo Flores y Rosa M. Guitart, dos grandes expertas en el tema, nos invitan a aprender y reflexionar sobre el tema en el libro “9 ideas clave. Coeducación con miradas de género“; un recurso con un enfoque muy interesante y didáctico que nos ayudará a trabajar estos temas con el alumnado, pero que también nos servirá para repensar nuestras propias prácticas al respecto.

El libro ofrece reflexiones, propuestas y ejemplos que pueden utilizar tanto los centros educativos como las personas profesionales que tengan relación con ellos. Para ello, presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las preguntas que se plantean y a responder preguntas tales como:

¿Cuáles son los enfoques y principios éticos de la coeducación? ¿Qué características debe incluir un proyecto coeducativo y las acciones coeducativas que lo concretan? ¿La organización del centro educativo reproduce la jerarquía y subordinaciones de género poniendo barreras a la coeducación? ¿Qué es currículo oculto, cómo opera, cómo podemos desvelarlo y contrarrestarlo y qué relación tiene con la coeducación? ¿El currículo dispuesto en las normativas, y que concretamos en las aulas, tiene sesgos de género y es sexista, o es coeducativo? ¿Las metodologías que utilizamos en los centros incorporan la perspectiva de género y facilitan la coeducación?

Todo ello sustentado por la coeducación que se propone, que es aquella que piensa y actúa con perspectiva de género y lo hace de manera permanente y contextualizada como vía de transformación personal y social.

Podéis encontrar el libro haciendo clic aquí.

Ic030t 1