Móviles: la prohibición no puede cambiar el mundo, pero la educación sí

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Azucena Vázquez Gutiérrez (@azuvazgut). Docente y doctora en e-learning. Directora de Transformación Digital en Escuela21. Coordinadora de la SX3Academy en 3cat.

Nos encontramos en un contexto de pleno debate mediático sobre si la prohibición del móvil en menores de 16 años es la solución para reducir los peligros asociados al uso de estos dispositivos. En gran medida, este zarandeo social está vinculado a iniciativas nacidas de familias legítimamente preocupadas por la salud física, psicológica y social de sus hijos e hijas. En este artículo, exploraremos algunas propuestas para conseguir que la juventud esté más preparada para recibir su primer dispositivo. Se trata de propuestas basadas en la educación como alternativa a la prohibición.

La investigación evidencia que ni las pantallas ni los móviles implican un peligro por sí mismos y que, en realidad, todo depende de los usos que se les dé. Siguiendo la línea de Sanders et al. (2023), podemos determinar que los riesgos asociados a los teléfonos móviles son moderados y focalizados a prácticas concretas (por ejemplo, vinculadas a las redes sociales) y que la ciencia no es todavía capaz de identificar de forma clara la mejor edad para que uno o una joven reciba su primer dispositivo. Porque, probablemente, lo que debería determinar este paso no debería ser un número, sino que la persona que lo reciba esté preparada, lo que dependerá tanto de la madurez personal (en gran parte vinculada a la autorregulación) como de las oportunidades aprendizaje que su contexto le ha brindado, así como otros criterios prácticos (por ejemplo, si por algún motivo necesita poder comunicarse con la familia). ¿Acaso no habría que poner el foco en conseguir que toda la juventud, independientemente de sus casuísticas personales, tenga la suficiente competencia mediática para dar un buen uso al teléfono móvil cuando este llegue a sus manos?

A pesar de creer firmemente que la educación puede ser la clave que dé respuesta a este entramado, no es necesario caer en la utopía. A pesar de que trabajamos con esfuerzo y dedicación por la alfabetización mediática e informacional de nuestra juventud, seguro que se seguirán produciendo malos usos, conductas poco éticas y que los riesgos de uso no desaparecerán, pero también es seguro que con una buena base estos riesgos disminuirán y nuestra juventud estará más empoderada para saber cómo actuar si, desgraciadamente, debe enfrentarse a estas situaciones.

Alternativas a la prohibición

De esta forma, caer en la prohibición es evidenciar un gran fracaso como sociedad. Pero, ¿qué alternativas tenemos más allá de prohibir? Algunas posibilidades podrían ser:

  • Proporcionar buenos referentes . Que motiven a nuestros jóvenes, que fomenten el contagio positivo para el buen uso de los dispositivos, por ejemplo en relación con la utilización para generar oportunidades de aprendizaje. ¿Existen los líderes positivos en el mundo de los influencers? ¿Y si los buscamos y les apoyamos?
  • Construir pautas y modelos. Ya existen algunos documentos de gran interés en materia de buenos usos de las tecnologías digitales, por ejemplo, la guía para familias publicada por la Asociación Española de Pediatría en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos. ¿No sería interesante realizar un proceso colaborativo, en el que se recogieran las voces de toda la comunidad educativa (docentes, familias, alumnado, entorno) para crear una guía de buenos usos del teléfono móvil? ¿Y no sólo compartirla con toda la juventud, sino hacerla extensiva a toda la ciudadanía? ¿No creéis que a muchos adultos podría también resultarles útil?
  • Identificar y difundir buenas prácticas de uso del móvil realizadas en contextos de educación formal e informal. ¿Podrían estas prácticas inspirar a las personas educadoras y animarlas a reproducirlas en los propios centros o en otras realidades educativas?
  • Implementar la alfabetización mediática e informacional en todas las escuelas, adaptando las propuestas de aula a las necesidades de las diferentes etapas educativas y del propio alumnado. Si queremos que la escuela se convierta en la fuente de oportunidades que nuestro alumnado merece, es necesario que sea en el centro educativo donde el alumnado desarrolle las competencias necesarias y la autorregulación que lo lleven a construir, desde su papel de consumidor y creador de contenidos, una sociedad más justa y cívica en clave digital. Porque si este conocimiento crítico y ético no se adquiere en las escuelas, la responsabilidad recaerá en las familias, y no todas las familias, ni siquiera la mayoría, pueden, saben y quieren guiar a sus hijos e hijas en ese camino.

Pero la escuela sola no puede, ni es la única responsable de este proceso de empoderamiento del alumnado. Es necesaria la colaboración activa de toda la comunidad educativa (implicando equipos directivos, profesorado, alumnado, familias y entorno) y es necesario el firme apoyo de la administración educativa para dotarla de todos los recursos necesarios para cumplir con estos objetivos (formación, mentorías o tiempo, entre otros). Hacen falta políticas valientes que acompañen a los jóvenes a conocer sus derechos digitales y empoderarse para aplicarlos en su vida. De nuevo, la educación es la solución.

Referentes

Cobo, D. (2023). D’organitzar-se al barri a sacsejar Catalunya: l’origen del «boom» per frenar el mòbil fins als 16 anys. Nació. https://www.naciodigital.cat/noticia/265065/organitzarse-barri-sacsejar-catalunya-origen-boom-frenar-mobil-fins-16-anys

Pérez, J. (2023). A qué edad debe darse el móvil a un niño: hablan las expertas. El País. https://elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/elpais.com/tecnologia/2023-11-06/a-que-edad-debe-darse-el-movil-a-un-nino-hablan-las-expertas.html

Sanders, T., Noetel, M., Parker, P. et al. (2003). An umbrella review of the benefits and risks associated with youths’ interactions with electronic screens. Nature Human Behaviour. https://doi.org/10.1038/s41562-023-01712-8

Segú, M. (2023). Mòbil als 12 anys? La importància dels límits i de distingir segons l’edat i maduresa. 324. https://www.ccma.cat/324/mobil-als-12-anys-la-importancia-dels-limits-i-de-distingir-segons-ledat-i-maduresa/noticia/3259853/

Verificat, (2023). Quina evidència hi ha de restringir l’ús dels mòbils a menors de 16 anys? https://www.verificat.cat/quina-evidencia-hi-ha-de-restringir-lus-dels-mobils-a-menors-de-16-anys/