Pensar científicamente. Problemas sistémicos y acción crítica

Pensar científicamente y abordar los problemas desde una perspectiva sistémica son habilidades esenciales que se hacen imprescindibles para comprender y enfrentar los desafíos del mundo actual.

Para ello, debemos comprender que el pensamiento científico no se limita a conocer y aplicar fórmulas y ecuaciones aprendidas en un libro de texto; va mucho más allá. Implica la habilidad de observar, cuestionar, analizar, y comprender el mundo que nos rodea. No se trata además solo de responder las preguntas que encontremos al investigar el mundo, sino también de aprender a plantearlas de manera crítica por nosotros mismos.

Además, dada su importancia, vemos como esta curiosidad no debe quedarse solo en el contexto de nuestra aula, sino que podemos ampliar esta mirada crítica y promover su acción hacia problemas globales, como los que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como sería el caso de la acción contra el cambio climático o la contaminación. En definitiva, en temas en los que el alumnado pueda verse como un agente de cambio, en los que esté bien informado y comprometido.

Como docentes, desempeñamos un papel vital en cultivar este enfoque, y creemos que en este complejo proceso el libro que os presentamos puede ser una herramienta muy útil.

Pensar científicamente. Problemas sistémicos y acción crítica” es un libro que nos habla de todo ello, a la vez que presenta una gran cantidad de propuestas didácticas, recursos y actividades sobre problemáticas sociocientíficas, diseñadas por profesorado de ciencias de secundaria y personas investigadoras en didáctica de las ciencias experimentales del grupo de investigación RODA (Razonamiento, Discurso y Argumentación). Todo ello con el objetivo de promover el pensamiento científico y la acción crítica en el aula. Además, se plantean situaciones de aprendizaje coherentes con el modelo de enseñanza de ciencias del nuevo currículo, enfocadas especialmente en las etapas de secundaria y bachillerato.

¡Enseñemos a nuestros alumnos a pensar científicamente y a actuar críticamente! Es la clave para un futuro más brillante y sostenible.  

Podéis encontrar el libro haciendo clic en la imagen o aquí.

Ge354t