Prevenir el acoso desde la educación emocional

El acoso escolar es un tema de gran relevancia en la sociedad actual, y su impacto en la salud pública de niños, niñas y adolescentes dentro de las comunidades educativas no debe subestimarse.

En este contexto, en el artículo “El desarrollo de la educación emocional como herramienta para la prevención del acoso escolar“, las profesoras Maria del Carme Navarro y Cati Lecumberri nos ofrecen una perspectiva muy valiosa sobre el tema, compartiendo con todos nosotros una propuesta didáctica de intervención desde el ámbito de la educación física en secundaria. Concretamente, en su propuesta nos presentan los resultados de una investigación cualitativa en la que se aplica una situación de aprendizaje (SA) diseñada específicamente para prevenir el acoso escolar y que os invitamos a descubrir, sea cual sea vuestra especialidad, dada la necesidad de conocer experiencias y herramientas prácticas para trabajar el tema en cualquier centro hoy en día.

Podéis encontrar este artículo en el nº82 de la Revista Tándem (clic aquí), en el que además se dedica un amplio monográfico al acoso escolar, abordando cuestiones relacionadas con los cuerpos normativos y la gordofobia en el contexto de la educación física. Así, os invitamos a explorar a fondo todas las estrategias de prevención del acoso escolar que se proponen, aportando una interesante perspectiva para ayudar a comprender este importante problema que nos afecta a todos y conocer herramientas prácticas para su abordaje.

Ta082t