Profesionales que nos inspiran: Lluís Baella

Vivimos en plena era digital, inmersos en un mundo de pantallas, donde la tecnología y las redes sociales ejercen un fuerte atractivo y captan la atención de grupos de todas las edades, especialmente de los jóvenes desde edades cada vez más tempranas, lo que puede influir negativamente en su capacidad lectora al ofrecer muchas distracciones, reducir la atención sostenida, e incluso teniendo impacto en la profundidad de lectura.

Además, los datos que nos muestran algunas estadísticas sobre el descenso que ha habido en los niveles de comprensión lectora del alumnado, especialmente en los últimos años, nos añaden motivos de preocupación como por ejemplo detectar qué factores pueden estar contribuyendo negativamente a esta caída, así sobre cómo podemos abordar este hecho y acompañar al alumnado para mejorar su alfabetización y comprensión lectora, en general.

Todo ello nos lleva a una nueva realidad, que nos plantea sin duda un importante desafío ineludible para toda la comunidad educativa: ¿Cómo podemos fomentar el amor por la lectura en las nuevas generaciones? Como educadores, nos enfrentamos al reto de encontrar enfoques creativos e innovadores para conseguirlo.

En este contexto, nos complace presentaros a Lluís Baella, un respetado miembro del grupo Bibliomedia (Ámbito de trabajo de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña para la Biblioteca de los centros educativos) que, en este “Retrato” -de la mano de la periodista educativa Natàlia Queralt- nos comparte su valiosa visión sobre el tema, explorando estrategias creativas y perspectivas enriquecedoras que pueden ayudar a acercar a los jóvenes al mundo de la lectura.

Baellacast

Podéis encontrar este contenido dentro de la Revista Aula nº330 (clic aquí).

Recordad también que en las revistas de GRAÓ, como “Aula de Infantil“, “Aula” o “Aula de Secundaria,” podéis encontrar la sección “Retrato”, en la que podréis encontrar esta y otras figuras de profesionales de la educación, conociendo sus experiencias y miradas sobre varios temas de manera cercana e inspiradora.