Propuesta en infantil: El ropero de la escuela

En esta ocasión os mostramos una maravillosa propuesta llevada a cabo Equipo educativo EI Esteiro (Ferrol-A Coruña) en la etapa de educación infantil, y que nos brinda una nueva perspectiva sobre las posibilidades del aprendizaje en comunidad.

La decisión principal que motivó esta propuesta, fue dejar de pedir mudas de cambio a las familias y tener en la escuela toda la ropa necesaria para el cuidado de las niñas y los niños. Además, desde el centro se animó a las familias a usar esa ropa, ya que como nos dicen sus impulsores “¿Por qué comprar un body de 6 meses cuando en dos meses necesitará el de 9 meses? ¿No es mejor reutilizar la ropa y fomentar la sostenibilidad y los valores ecosociales?”. Así, al final de esta historia, vemos como la propuesta que gira en torno a la creación de un ropero comunitario se revela como una estupenda iniciativa para fortalecer la comunidad, valorar la diversidad y fomentar la confianza en el potencial de cada niña y niño.

Os invitamos a embarcaros en esta experiencia que refleja de forma tangible algunos de los valores más importantes que sostienen la educación: inclusión, respeto, libertad y el constante descubrimiento de nuevas posibilidades. ¿Os animáis a probarlo en vuestro centro?

Podéis encontrar la propuesta completa en la Revista Aula de Infantil (nº121) o haciendo clic en la imagen o aquí.

Ai121t