Propuestas ABP-STEM

El Aprendizaje Basado en Proyectos (o ABP), es un enfoque metodológico con mucho potencial, ya que se centra en el aprendizaje a partir de proyectos como investigaciones o actividades que involucren al alumnado de una forma activa, conectando con el mundo real. Ya sea buscando soluciones a problemas concretos e incluso pudiendo llegar a crear un producto final. Todo ello, mientras se trabajan los conocimientos necesarios con la oportunidad de poderlos aplicar al proyecto, así como el desarrollo de habilidades prácticas que les preparen para enfrentar desafíos en el mundo real, como por ejemplo la resolución de problemas o la colaboración.

Justo basándose en esta metodología, nuestro estimado Jordi Domènech Casal (profesor, pedagogo y divulgador científico) nos compartió su experiencia aplicándolo en el aula en varias actividades en este artículo. En él, podemos encontrar 16 innovadoras propuestas de proyectos STEM (acrónimo que se refiere a las disciplinas relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, siguiendo sus siglas en inglés), diseñados y aplicados a lo largo de distintos cursos académicos en el Institut Marta Estrada de Granollers (Barcelona), como parte del despliegue de trabajo por proyectos que desarrolla el centro.

Se trata de proyectos respaldados en la oportunidad pedagógica que supone el ABP para este ámbito que, como nos comentaba el profesor en la valoración de la experiencia, “suposo, para el alumnado, un acercamiento más dinámico al conocimiento de las áreas STEM y una oportunidad para desarrollar no solo conocimiento de los conceptos de cada área, sino también de sus dinámicas epistémicas, así como las soft skills” (Domènech, 2022).

Esperando que os sirva de inspiración para aplicarlo a vuestra aula, aquí os compartimos la descripción de 6 de estos proyectos y los ámbitos disciplinarios a los que hacen referencia:

Tabla1

En el artículo “16 propuestas ABP-STEM y marcos prácticos para el aula” de la revista UNO nº98 podréis encontrar todos estos proyectos así como 10 propuestas más, junto a la explicación de los marcos prácticos y todas las herramientas usadas. ¡No os lo perdáis!

Cob Un098 Press.indd