Propuestas con los ODS en el aula

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos globales establecidos por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos se definieron con el propósito de abordar algunos de los desafíos más apremiantes a nivel mundial, incluyendo temas como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático o la igualdad de género, entre otros.

Cada uno de estos objetivos se desglosa además en metas específicas y se establecen indicadores para medir el progreso hacia su consecución, en la que todo el mundo, desde los gobiernos a todas las personas individualmente, podemos poner de nuestra parte. Si tenéis curiosidad por el tema, podéis conocer todos los detalles al respecto haciendo clic en la imagen o bien aquí.

Ods2 1

Sobre el cómo aplicarlo directamente en nuestras aulas, en cada número de las revistas Aula (versión en español) y Guix (versión en catalán), encontraréis la sección «¡Los ODS en acción!», en la que Mònica Carrasco sintetiza y nos comparte una propuesta para cada uno de estos objetivos, incluyendo ideas básicas de cada uno de los temas y orientaciones para el docente.

Aquí podéis ver un ejemplo concreto referido al ODS 5: Igualdad de género, disponible dentro del número 323 de la Revista Aula (clic aquí):

Parte1
Parte2

En resumen, trabajar los ODS en las aulas es fundamental para construir un mundo más justo, sostenible y equitativo, y preparar a las generaciones futuras para comprender y afrontar los desafíos globales de este mundo en constante cambio.