Propuestas de animación a la lectura

La animación a la lectura es una pieza fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Con estrategias de animación a la lectura, podemos mostrarles cómo el hecho de leer va mucho más allá de decodificar palabras a través de sus letras; trata de sumergirse en historias, desarrollar habilidades críticas hacia lo que se lee y conectar con todo el conocimiento que nos rodea. Además, no debemos pasar por alto los grandes beneficios que puede tener involucrar al alumnado en la promoción de la lectura de forma lúdica y participativa, pues esto no solo les puede enseñar a disfrutar de lo que leen, sino que también puede motivarlos a desarrollar su comprensión lectora y ayudarles a entender lo que están leyendo para poder vivir una experiencia lectora completa.

Para profundizar en el tema, os invitamos a explorar los siguientes recursos y experiencias que hemos recopilado para ayudaros a lograrlo de manera efectiva, tanto desde el punto de vista de motivar su conexión emocional con los textos, como de mejorar su habilidad para interpretar y analizar el contenido de manera más crítica y profunda. Todo ello desde una mirada práctica y enriquecedora para las diferentes etapas:

Desde hace tres cursos, nuestra escuela potencia que haya un espacio literario y priorizamos que sea un lugar que invite a los niños y a las niñas a descubrir, a explorar, a pensar, a razonar, a manipular, a diseñar y a jugar con las artes literarias. (Clic aquí)

En este artículo se pretende compartir algunas experiencias en el aula llevadas a cabo con distintos grupos y centros educativos con relación a la literatura infantil y juvenil, enmarcadas en el valor de la lectura como herramienta de aprendizaje y de placer. (Clic aquí)

El diccionario define poesía como ‘arte del lenguaje que consiste en expresar uno o varios temas, una idea, un sentimiento, etc.’, pero sabemos que la poesía es mucho más porque tiene tantas caras que cuesta definirla. La poesía son acrósticos, limericks, haikús, pareados o juegos hechos con palabras como las que usamos para ir al mercado, pero escritas de otra manera.

Este artículo expone un modelo de trabajo de la comprensión lectora basado en la aplicación de estructuras cooperativas simples durante una secuencia de lectura. En esta experiencia, el aprendizaje cooperativo posibilita que los lectores ejerciten estrategias de lectura y construyan conjuntamente significados sobre lo leído, lo cual la convierte en una propuesta de trabajo que facilita la interpretación textual y el intercambio ante la comprensión. (Clic aquí)

El lenguaje es el principal instrumento de comunicación y de creación del pensamiento, en todas las materias del currículo, a todas las edades. Por eso es tan relevante que todos los docentes, independientemente de la materia que impartamos, trabajemos la comprensión lectora y la comunicación lingüística en nuestras clases. Este artículo recoge una serie de recursos que pueden resultar de gran utilidad para alcanzar este objetivo. (Clic aquí)

Para acabar, os indicamos también algunos libros de interés sobre estos temas: