Propuestas desde el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque pedagógico, con fundamentos de la neurociencia, en el que nos podemos apoyar para buscar respuestas a muchas preguntas sobre cómo mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado. Pero no desde la mirada de una educación cualquiera, sino buscando una educación inclusiva, que ponga en el centro a la persona, sus capacidades y talentos.

Así, partimos de la base de que el alumnado es muy diverso y, por lo tanto, las aulas también lo serán. Por ello, desde el DUA debemos poner el foco en conseguir que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades para aprender ya desde el diseño que hagamos de nuestras propuestas para el aula, teniendo en cuenta la accesibilidad y flexibilidad de las mismas considerando las diversas necesidades y capacidades del alumnado.

Si queréis saber más sobre el tema, os recomendamos consultar la siguiente infografía, creada por Garbiñe Larralde (experta en Visual Thinking), en la que la autora nos sintetiza las claves de una aula DUA a partir del proyecto INTEF sobre las «aulas del futuro», mostrando un modelo de organización del espacio educativo flexible:

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Además, os hemos preparado una selección de contenidos sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en la que encontraréis recursos de destacados expertos en inclusión como Coral Elizondo, para que podáis descubrir este apasionante tema conociendo propuestas prácticas para vuestras aulas. ¡Esperamos que os sirvan de inspiración!

No se puede hablar de educación inclusiva en el siglo XXI sin hablar de diseño universal para el aprendizaje (DUA). El diseño universal para el aprendizaje es un marco que optimiza el acceso y la calidad de la educación de cada persona. En este artículo conoceremos a la detective DUA que nos acompañará durante todo el curso escolar e irá destacando las pautas DUA que aparecen en diversas prácticas educativas relatadas en primera persona por docentes de toda la geografía. (Clic aquí).

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) es un marco conceptual y pedagógico para el desarrollo inclusivo válido para la atención educativa domiciliaria. En este artículo se proponen orientaciones para que el profesorado con alumnado de atención educativa domiciliaria pueda desarrollar esta acción educativa desde parámetros inclusivos. (Clic aquí)

La orientación educativa o es inclusiva o no es orientación, y para ello es necesario que uno de los pilares de nuestra intervención sea la prevención. A continuación presentamos algunas propuestas que, desde este planteamiento, trabajamos en nuestro equipo. (Clic aquí)

La tecnología nunca puede ser un contenido en las aulas. La tecnología es un instrumento más que, acompañada de una metodología activa, es la pareja perfecta para una inclusión real y efectiva. Os presentamos la dinámica de un día normal en un aula donde se aplican metodologías activas acompañadas por tecnología, emociones, respeto a las inteligencias múltiples, trabajo cooperativo y algo de magia. (Clic aquí)

 En la actualidad, las escuelas inclusivas deben abrirse paso y promover una enseñanza adaptada a las características personales, sociales y culturales de todo el alumnado. Para ello, se hace necesario que el profesorado tenga gran sensibilización y entendimiento de la diversidad, formación en metodologías inclusivas y capacidad de coordinación docente. (Clic aquí)