Propuestas para el Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio (13 de febrero) es una celebración proclamada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde 2011, con la que se conmemora el nacimiento de la radio de las Naciones Unidas en 1946. Podéis conocer más sobre el tema aquí.

La radio puede ser un recurso con mucho potencial en el aula ya que su uso nos permite estimular la creatividad, trabajar habilidades de comunicación tanto escritas como orales, promueve el trabajo en equipo e incluso nos puede ayudar a fomentar la investigación y el pensamiento crítico entre nuestro alumnado. Además, esta celebración es una gran oportunidad que podemos aprovechar para reconocer y valorar el impacto positivo que la radio tiene en nuestras vidas, fomentando la libertad de expresión y el acceso a la información.

A continuación, compartimos con vosotros algunas propuestas prácticas para aplicar en el aula y usar este medio de comunicación tan fascinante. Entre ellas encontraréis experiencias tan diversas como la creación un programa de radio en la biblioteca escolar, el uso de la radio para trabajar las fake news e incluso una experiencia con el objetivo de mejorar la convivencia en un centro.

¿Os animáis a aplicar alguna en vuestro centro?

La biblioteca escolar tiene capacidad para generar oportunidades de aprendizaje que combinen el fomento de la lectura y la tecnología y que potencien la imaginación y la creatividad del alumnado a través de medios de comunicación. Este es el caso de Amb gust de llibres (Con sabor a libros), el programa de radio de la biblioteca del colegio Sant Andreu de Badalona (Barcelona).

Presentamos un proyecto cuyo objetivo es que los estudiantes elaboren un programa radiofónico en el que desvelen una noticia falsa y expliquen las claves para distinguir las noticias veraces de las falsas.

Se describe una experiencia de cinco años de radio escolar en directo durante los recreos, cuyo objetivo era mejorar la convivencia en un centro muy determinado por la exclusión social. El proyecto se basa en la participación y el trabajo en equipo con una metodología dialógica que pone al estudiante en el centro para proyectar liderazgos positivos, individuales y de grupo, con la inclusión como principio clave.

Se presentan dos actividades para la planificación, organización y puesta en marcha de un programa de radio en un centro educativo en el tercer curso de la ESO. En tercer lugar, se presenta una actividad de evaluación sobre las competencias digital, social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, y conciencia y expresiones culturales, mediante la grabación y edición de los podcasts de un programa de radio.

También te puede interesar…

10 Ideas Clave. Educar en medios de comunicación. La educación mediática (Alba Ambròs, Ramón Breu)

Ic015d