Recurso: «Y tú, ¿eres digitalmente responsable?»

Vivimos en un mundo cada vez más conectado, y es esencial que tanto nuestro alumnado como nosotros mismos seamos conscientes de cómo interactuamos con la tecnología. Es por eso que hoy queremos compartir con vosotros este interesante recurso, creado por el equipo “Món Digital i Educació” del ICE de la UAB: una herramienta diseñada para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico en torno al uso de dispositivos digitales en la vida cotidiana.

Y tú, ¿eres digitalmente responsable? se presenta en forma de una rúbrica, pero su impacto va mucho más allá de una simple lista de verificación. Su objetivo principal es cultivar un pensamiento crítico y reflexivo en torno al uso de pantallas, abarcando no solo la cantidad de tiempo dedicado a dispositivos digitales, sino también la calidad y el propósito detrás de ese uso. Es decir, no solo evalúa el tiempo de pantalla, sino que también aborda preguntas importantes como por ejemplo: ¿cómo estamos utilizando esta herramienta? ¿Contribuye de manera positiva a nuestra vida diaria?

En resumen, esta herramienta no solo nos hace cuestionarnos sobre nuestro uso de dispositivos digitales, sino que también nos empodera para tomar medidas concretas hacia una mayor responsabilidad. La revolución digital es emocionante, pero la responsabilidad digital y ser conscientes de nuestra actitud -además de generar un cambio en ella y de usos en el supuesto de que sea necesario- es fundamental.

Podéis encontrar este recurso con el enlace a la rúbrica en la Revista Aula nº325 (clic aquí).

Cob Au325.indd