Saltando el muro: las salidas al entorno

Las escuelas, en muchos casos, están «de espaldas» a lo que ocurre en su entorno. Sus muros y vallas crean una frontera invisible que separa la realidad escolar de la realidad social, natural, cultural…

Por ello, es fundamental destacar la importancia de incorporar salidas al entorno en la educación infantil para enriquecer sus experiencias de aprendizaje, sin olvidar los valiosos aprendizajes en muchos sentidos que estas experiencias pueden brindar a los niños y niñas. Todo ello mientras están explorando el mundo que les rodea. Las salidas al entorno les permiten conectar sus aprendizajes con la realidad, conocer y explorar su entorno inmediato, y suponen además un aprendizaje totalmente experiencial que les ofrece oportunidades únicas de utilizar sus sentidos para observarlo todo, estimulando también su curiosidad natural.

En esta entrada compartimos con vosotros una propuesta de situación de aprendizaje sobre el tema de la mano de Sandra Mediavilla (CEIP Gerardo Diego. Los Corrales de Buelna – Cantabria). ¿Os animáis a aplicarla en vuestro centro?

Ai12114 1
Ai12114 2

Podéis encontrar este artículo dentro de la Revista Aula de Infantil nº121 (clic aquí).