Visual Thinking: Pensar visualmente o visualizar pensamientos

El Visual Thinking, también conocido como Pensamiento Visual, es una poderosa herramienta pedagógica para desencadenar la creatividad del alumnado, dejando fluir las ideas libremente a través del dibujo. Pero no solo eso, ya que además nos puede ayudar a transformar la manera en que accedemos, comprendemos y retenemos la información, convirtiéndola en algo tangible y emocionante.

En lugar de depender únicamente de palabras, el Visual Thinking se respalda en elementos visuales para expresar pensamientos, ideas y relaciones entre conceptos. En otras palabras, nos nos permite representar ideas y conceptos visualmente mediante de dibujos, diagramas y otras representaciones gráficas, lo que puede ayudar a facilitar la comprensión de los conceptos trabajados al aprovechar el poder de la imagen.

Entonces, ¿cómo podemos aplicarlo para crear un ambiente de aprendizaje dinámico y atractivo en nuestras aulas? Para explorar esta cuestión, Garbiñe Larralde y M.ª Carmen Díaz -dos grandes expertas en este tema-, nos presentan una propuesta práctica usando esta técnica con el alumnado de 5º de primaria del CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almeria), con la que nos demuestran cómo la representación visual de ideas a través del dibujo puede ser una herramienta efectiva en el proceso de aprendizaje.

Acompañadnos en este viaje de exploración del Visual Thinking en la educación, donde descubriremos cómo los docentes pueden aplicar esta técnica de manera práctica en el aula, paso a paso, creando mapas visuales con el alumnado. Podéis encontrar esta experiencia en el artículo «Pensar visualmente o visualizar pensamientos» (Revisa Aula de Secundaria nº50).

Además, si queréis saber más sobre el interesante tema del Visual Thinking, no os podéis perder el libro «Dibujar para aprender. Visual Thinking (VT) en educación», de Garbiñe Larralde.