Vivir las mates: propuestas para el aula de primaria

Con la mochila a punto… Emprendemos una expedición matemática para disfrutar de un camino lleno de emoción y de belleza.

Hace unos meses, iniciamos la sección «Vivir las Mates» en las revistas de primaria (Aula y Guix) con el objetivo de ayudar a mejorar el rendimiento y la autovaloración personal en el aprendizaje matemático, y que a la vez estos aporten goce y placer.

Desde entonces, en cada número descubrimos, de la mano de Pep Callís Franco (Dinamizador de grupos de innovación matemática), una gran variedad de propuestas para primaria con las que podremos explorar qué comporta trabajar las matemáticas de manera significativa para comprender el mundo y el entorno que nos rodea.

En esta entrada en el blog compartimos con vosotros el primer artículo de esta interesante sección, con el objetivo de ayudarnos a reflexionar sobre las bases y las estructuras mentales o los procedimientos metodológicos que inciden en la capacitación matemática. También podréis encontrar el enlace a las diferentes propuestas publicadas estos meses sobre el tema.

¡Iniciamos la escalada!

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Conoce diferentes propuestas de la sección «Vivir las Mates» publicadas en la Revista Aula a continuación:

Movernos en un mundo de abstracción simbólica, rasgo diferencial del mundo matemático, hace que su aprendizaje sea más complicado y difícil de adquirir que en otros saberes. Buscar su conexión con la vida y la realidad se hace mucho más imprescindible. La adquisición de la capacidad de generalizar es gradual, y cada nivel tiene su reto específico para conquistar el grado evolutivo que le corresponde. Clic aquí.

Hacer camino para llegar a la cumbre puede intentarse de manera obsesionada por el objetivo de llegar a la cumbre en un tiempo determinado y para superar retos siguiendo los senderos y los atajos por los que nos lleva el guía, sin poner atención a todo aquello que nos rodea a cada paso. Se puede hacer, también, con parsimonia, sin prisas, lentamente, disfrutando de cada entorno que pisamos. Clic aquí.

En un gran número de personas el aprendizaje matemático ha sido una experiencia más o menos traumática fundamentada en una memorización de algoritmos para resolver operaciones (aprendizaje por fe), en la que a menudo no había comprensión de lo que se hacía. Clic aquí.

Iniciar la escalada para llegar a la cumbre requiere planificación, pero no se puede obviar que es imprescindible dominar las técnicas necesarias que permitan tener la capacidad y la fuerza para afrontar los retos del camino. Clic aquí.

En el artículo previo titulado «Para poder llegar a la cumbre hay que dominar las técnicas de escalada» remarcaba que es necesario potenciar los trabajos de descomposición-composición para que la persona adquiera un pensamiento y un razonamiento analítico-sintético, fundamento de la capacidad de generalizar. Clic aquí.

Todo reto con el objetivo de llegar a la cumbre va acompañado de un recorrido lleno de emociones y de imágenes. A lo largo del viaje, los espacios pisados por donde se ha caminado dejan un impacto emotivo-visual que permite, a posteriori, rehacer el viaje desde el recuerdo. La integración de la visualización mental de cualquier experiencia configura la construcción del dominio comprensivo interiorizado y significativo de todo aprendizaje. Clic aquí.

¡Esperemos que esta sección os sea útil y que gracias a ella mejore la capacitación matemática y la autoestima de vuestro alumnado!