
Música y mediación cultural
Revista Eufonia - Número: 103 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1135-6308
187.439,25$ IVA incluido
Construyendo puentes: la mediación como herramienta educativa
La creación de acciones artísticas como motor de motivación e integración
Resulta necesario ofrecer desde la escuela espacios que permitan al alumnado trascender sus límites y poner en marcha todo su potencial creativo. En este artículo se presenta una propuesta didáctica interdisciplinaria, fruto de la investigación colaborativa en el Laboratorio Pedagógico de la Universidad de Granada (PedaLab UGR), que utiliza la música y el arte como agentes motivadores de la mejora de la autoestima del alumnado y la convivencia en un centro de educación primaria y secundaria.
¿Por qué es imprescindible que participemos del arte?
Los programas de mediación son un recurso inclusivo e innovador que, a través de las actividades que organizan y promueven, avivan el interés, la motivación y la creatividad de quienes participan, fomentan el aprendizaje, estimulan el pensamiento divergente y el ingenio y generan climas emocionales positivos y seguros donde se puede participar de forma activa y libre.
Músicas y danzas para conocer, respetar y valorar
El presente artículo pretende ofrecer al docente de música posibles propuestas, ideas o ejemplos de actividades para la utilización de la música como mediador cultural. Fundamentados en un enfoque de respeto y valoración de la diferencia cultural, se presentan diversos recursos online relacionados con una canción-danza rumana que permiten una aproximación a la cultura de este país.
Welcome to the fabulous “El Reto”!
Aprovechando las peculiaridades de las enseñanzas elementales de música, se propone una serie de actividades que den cabida al desarrollo de los contenidos propios de la especialidad (violín), pero que se vean ampliados, enriquecidos y vinculados a través de la mediación con otras disciplinas artísticas, otros ámbitos del saber y la actualidad cultural. Para ello, el proyecto «Welcome to the fabulous “El Reto”!» propone al alumnado desafíos semanales, quincenales y trimestrales.
Haciendo música, hacemos comunidad
Se presenta un proyecto para secundaria que convierte la práctica musical en un espacio de mediación cultural y de fortalecimiento de vínculos comunitarios. En este marco, la evaluación se concibe como proceso formativo compartido, capaz de mostrar su impacto educativo y social. Finalmente, se proponen unas pautas para una rúbrica participativa enfocada a aspectos clave en relación con el alumnado y con el proyecto.
Mediación a través de la música, el arte y la luz negra en educación infantil
Esta intervención educativa combina la música y el arte para la mejora de la convivencia de un aula de infantil. Además se le añade el uso de la luz negra como elemento motivador. Esta experiencia demuestra que conocer e incorporar recursos innovadores en el aula es imprescindible para enriquecer el proceso educativo, y resulta fundamental el conocerlos para poder emplearlos en casos como este, donde se busca mejorar el clima de convivencia del grupo.
La educación vocal en la escuela a través del aprendizaje entre iguales
La educación vocal consiste en la adquisición óptima de mecanismos para la correcta gestión de las cualidades vocales que presenta cada individuo. Más allá del desarrollo de la voz, implica un trabajo de relajación corporal, gestión del aire, fonación e interpretación. El presente artículo expone una propuesta de mediación educativa para mejorar la técnica vocal a través de la tutoría entre iguales en un aula de sexto de primaria, con lo que se promueve la inclusión social y la cooperación.
La experiencia musical como mediación educativa
Entender la experiencia musical como una mediación educativa es una invitación a la reflexión, pues los procesos de escucha, interpretación y creación nos ofrecen un lugar donde encontrarnos y dialogar. Para ello es necesario transitar de un enfoque curricular práctico a otro crítico y ecológico, teniendo en cuenta no solo qué, por qué y para qué se enseña, sino también con quiénes y dónde.
Estrategias para la apreciación del patrimonio cultural hispano en la formación musical de docentes
El texto presenta una propuesta didáctica para la práctica y asimilación de los contenidos musicales relativos a la formación de maestros de educación musical a través del pop-rock español, y destaca la importancia de conocer el patrimonio hispano presente en las canciones. La actividad se destina al alumnado universitario de educación musical y se centra en la escucha activa y el análisis textual, con intención de conectar la música y la cultura española de un modo enriquecedor.
Instrumentos que unen
A través de un trabajo colaborativo de construcción y práctica musical se propone una inmersión en la música andina, visibilizando la diversidad cultural del aula desde un enfoque intermusical. Esta propuesta tiene como objetivo incorporar elementos y prácticas musicales de diferentes culturas en el aula, favoreciendo la interacción entre tradiciones musicales y el entendimiento intercultural. En este contexto, se observa en ocasiones una cierta desconexión entre la formación del profesorado, centrada mayoritariamente en la tradición musical occidental, y un estudiantado cada vez más diverso, que invita a repensar las prácticas educativas desde una perspectiva intercultural.
El cuerpo, los objetos, los instrumentos y sus grafías
Se plantean tres actividades para segundo de primaria de aproximación a la experimentación, la exploración creativa y la interpretación a partir de las posibilidades sonoras del cuerpo y los instrumentos convencionales y los cotidiáfonos. La última es de evaluación sobre la competencia de interpretación y creación de obras musicales utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo y el sonido a través de diferentes grafías (convencional y no convencional).
Videojuego: Cante Jondo, un corazón creativo
Valoración del videojuego Cante Jondo, un corazón creativo, un software que permite conocer, desde un marco didáctico y lúdico, el concurso de flamenco celebrado en 1922 en la ciudad de Granada.
Nuestro barrio suena
Reseña: Compositoras al compás: Diez propuestas didácticas para trabajar composiciones musicales de mujeres en Primaria
Encuentros
Información del contenido
Autores
María Jesús Baquero Martín, Noemy Berbel Gómez, Paloma Bravo-Fuentes, Alberto Cabedo-Mas, Elena Carrera Pérez, Albert Casals Ibáñez, Baikune de Alba Eguiluz, Joan Escoda Domènech, Mar Galera Núñez, Guadalupe Hernández Portero, Isabel Julve-Saura, Lidón Moliner-Miravet, Laura Mondéjar Muñoz, Almudena Ocaña-Fernández, Javier Olvera-Fernández, Maria-Auxiliadora Reina Linares, Mauricio Rey Garegnani, M. Elena Riaño Galán, Marina Rubio Gámiz, Judith Sánchez Marroquí, Gregorio Vicente Nicolás, Laura Villar Pérez, Maria Yúfera Morales
Etapas
Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General, Universidad
Categorías
ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos, Creatividad, Creatividad y música, Danza, Escuelas de música (conservatorios), Formación continua del profesorado/formación permanente, Formación inicial del profesorado, Juegos musicales, Lenguaje musical, Motivación, Música y sociedad, Planes de mediación, Uso de las TIC (tecnologías)
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