Skip to content
Especialistas en educación

Especialistas en educación

0
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
Especialistas en educación
  • Suscríbete
  • Acceso Usuarios
0
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tandem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
    • Autores
  • Blog
Graó > Especialistas en educación > Products > Bachillerato > Retos para la enseñanza de la historia del arte
Retos para la enseñanza de la historia del arte

Retos para la enseñanza de la historia del arte

Revista Íber - Número: 104 (July 21)

ISBN / EAN : 1133-9810

123.106,65$ IVA incluido

Producto digital sin gastos de envío

Añadir a la lista de deseos
Añadir al carrito
Suscríbete y ahorraDescarga ejemplar gratuito
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Retos para la enseñanza de la historia del arte

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

¿Qué historia del arte enseñar en la ESO?

A partir de un análisis de la situación real en las aulas de los contenidos relativos a la historia del arte, constatamos la poca importancia que esta sociedad otorga a materias que contribuyen a la educación integral del alumnado frente a otras que se consideran «más útiles». Se plantea el problema de cómo acercar estos contenidos a unos estudiantes escépticos que no terminan de comprender el valor que el arte podría añadir a sus vidas. 

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Arte en paisajes naturales y urbanos

Planteamos una propuesta de actividad para la enseñanza primaria centrada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) que tiene como producto final una exposición fotográfica. Se trata de una experiencia didáctica de carácter interdisciplinar que relaciona contenidos de ciencias sociales y educación artística y que nos permite abordar el paisaje a través de la fotografía como recurso artístico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Las otras historias del arte que el currículum no contempla

Este artículo ofrece un instrumento para facilitar la enseñanza de la historia del arte desde una perspectiva de género. Trabajamos a partir de la creación de un vídeo que ha sido configurado desde la teoría del arte feminista, dentro del proyecto «Una jartá pintoras». Además, se proponen una serie de principios básicos, así como preguntas, para contextualizar la vida y la obra de las mujeres artistas y las diferencias entre ser «mujer artista» y «hombre artista» a lo largo de la historia.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Viajando con El Principito al planeta Museo

«Érase una vez un principito que vivía en un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo…» Esta unidad forma parte de una programación didáctica para tercer curso de educación infantil inspirada en la obra El Principito como eje temático y motivador. Cada unidad didáctica recorre un planeta distinto dedicado a diversas temáticas como la música, la ciencia o el arte, entre otras.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Retos y obras arte

Se presentan dos propuestas didácticas para 1.º de ESO que tratan de fomentar la motivación e interés del alumnado de la asignatura de Historia del Arte. En la primera se plantea el reto de imitar obras de arte del período histórico estudiado en clase; y, en la segunda, crear maquetas recortables de construcciones arquitectónicas. En ambos casos, la finalidad es realizar un comentario histórico-artístico, siguiendo las pautas facilitadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

El salón de los rechazados

Presentamos una experiencia didáctica innovadora desarrollada en la asignatura de Historia del Arte que pretende superar el modelo de enseñanza tradicional y positivista a fin de que, a través de la inducción y la indagación, el alumnado conozca otras dimensiones del arte que vayan más allá de una visión academicista y comprenda las manifestaciones artísticas en su contexto histórico-cultural concreto.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Epistemología y renovación en la historia del arte

En su vertiente histórica, la enseñanza del arte necesita pensar y fundamentarse desde los enfoques historiográfico-artísticos a fin de estructurar una selección de contenidos ligada a la alfabetización audiovisual del alumnado. En este artículo se reflexiona sobre esta necesidad y se comparte una práctica de aula implementada en segundo de bachillerato basada en tales presupuestos.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

La historia del arte en un selfi

Aprender por medio del descubrimiento es una metodología activa ideal para grupos como los de PMAR (Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento), donde la motivación es especialmente necesaria para alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta experiencia sobre los contenidos de Historia del Arte del primer curso de PMAR (2.º de ESO) pretende hacer un uso didáctico de una herramienta tan cotidiana como el móvil en una actividad tan genuinamente adolescente como es hacerse un selfi.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Las tertulias artísticas dialógicas como clave para traer el arte a las aulas

Las tertulias artísticas dialógicas son una de las actuaciones educativas de éxito que han demostrado mejorar la educación de todos los involucrados en el proceso educativo, tanto a nivel académico como social. En las aulas de Historia del Arte pueden ser una herramienta para introducir el arte desde su dimensión instrumental y lograr una actitud positiva que consiga salvar ese «elitismo» que puede tener para algunos el conocimiento artístico.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Un escape room virtual didáctico en el Madrid del Siglo de Oro

Se presenta el proceso de elaboración de un escape room en un entorno virtual ambientado en el Madrid del Siglo de Oro, así como los resultados de su puesta en práctica con profesorado en formación. Su eficacia de aprendizaje lo convierte en un recurso muy útil para aumentar la motivación, mejorar el trabajo colaborativo del alumnado en la toma de decisiones y fomentar las competencias digitales.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Investigando el pasado

El empleo de las fuentes orales en las aulas de secundaria se está generalizando en los últimos años, ya que nos permite trabajar determinados aspectos del currículo desde una perspectiva que va mucho más allá de la Historia y establece vínculos con el periodismo, la antropología o la sociología. En este artículo proponemos los pasos a seguir para poner en marcha este trabajo en secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

En contexto: «Haciendo historia»

«Haciendo historia» es un proyecto educativo donde construimos un relato histórico mediante la utilización de fuentes materiales arqueológicas y sirviéndonos del método científico aplicado a nuestra disciplina de la historia. A partir de la consideración de la investigación como base de la construcción del conocimiento de nuestros alumnos y alumnas, hemos creado cuatro actividades relacionadas con nuestro patrimonio más cercano asociadas a la materia de Geografía e Historia en la ESO.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Materiales a examen: GeoSapiens

Gracias a la colaboración del Instituto Geográfico Nacional con la UPM, en el marco del proyecto Geoaprende, el IGN ha publicado GeoSapiens, una aplicación con un conjunto de juegos interactivos de geografía física y política de España y del mundo, creados con la información geográfica del Atlas Nacional de España. Emplea mapas virtuales interactivos y fotos de paisajes, permitiendo ampliar los conocimientos con enlaces al geoportal del Atlas Nacional de España.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Recursos para el aula: Creación de vídeos con Animaker

Animaker es una aplicación en línea destinada a la creación de vídeos animados. Una herramienta que permite incluir avatares que alcanzan cierto nivel de gesticulación y sincronizan los movimientos con la grabación de voz. Es posible agregar vídeos, imágenes, gifs y objetos.

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Reseña: Mastering primary geography

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Encuentros

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Añadir a la lista de deseos

Información del contenido

Autores

David Alonso García, Dorleta Apaolaza Llorente, Víctor Manuel Cabañero Martín, Mercedes Guillén Moliner, Esther Jiménez Pablo, Raúl López Castelló, Gemma Muñoz García, Ismael Piazuelo Rodríguez, Santos Ramírez Martínez, María Sebastián López, Erika Tiburcio Moreno, Andrés Valero Tortajada, Sara Cieza Ortega, Silvia García Ceballos, José Manuel Hernández De La Cruz, Víctor Reche Mulero, María Luisa Royo Sasot, Jesús Ángel Sánchez Rivera, Laura Triviño Cabrera, Borja Aso Morán, José Manuel González González, Marta Guiu Martinez, Marta Marín Corbera, Iñaki Navarro Neri, Miguel Pallarés Martínez, M. Pilar Rivero Gracia

Etapas

Bachillerato, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado

Categorías

ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos, Análisis crítico de la imagen, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje significativo / significatividad, Aprendizaje y servicio, Arte contemporáneo, Cartografía, Coevaluación, Competencia social y ciudadana, Conversación y diálogo, Didáctica de la expresión visual y plástica, Didáctica de la geografía, Didáctica de la historia, Didáctica de la historia del arte, Didáctica de las ciencias sociales y humanidades, Educación en comunicación audiovisual, Formación continua del profesorado/formación permanente, Formación inicial del profesorado, Fuentes orales, Género y educación, Historia y representaciones artísticas de pintura, Interdisciplinariedad, Juegos/Gamificación, Motivación, Patrimonio, Proyectos de investigación, Salidas / Excursiones, Talleres, Trabajos de investigación, Uso de dispositivos móviles, Uso de la fotografía, Uso del vídeo / DVD

Colecciones

Revista Íber

Palabras clave

Contenidos relacionados

  • La acción socioeducativa en medio abierto
  • Acción cultural y desarrollo comunitario
  • Innovar en el seno de la institución escolar

Logo Grao Negro

REVISTAS

Aula de Infantil
Aula de Innovación Educativa
Aula de Secundaria (es)
Dosier (es)
Alambique

Eufonía
Íber
Tándem
Textos
Uno

TIENDA

Libros
Revistas ESPACIOS GRAÓ 0-6 GRAÓ 6-12 GRAÓ 12-18

MI CUENTA

Mis datos
Mis pedidos

SOBRE GRAO

Contacto
Publicítate en Graó
¿Quieres enviarnos un artículo? Hazte distribuidor

SÍGUENOS EN REDES:

Política de privacidad Política de cookies Aviso Legal

©Grao 2025

Logo Grao Negro
  • 0-6
    • ¿Qué es GRAÓ 0-6?
    • Espacio GRAÓ 0-6
  • 6-12
    • ¿Qué es GRAÓ 6-12?
    • Espacio GRAÓ 6-12
  • 12-18
    • ¿Qué es GRAÓ 12-18?
    • Espacio GRAÓ 12-18
  • Libros
  • Revistas
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Uno
    • Revista Eufonia
    • Revista Tandem
    • Dosier Graó
  • Etapas
    • General
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primaria
    • Ed. Secundaria Obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos
    • Universidad
    • Educación artística
    • Formación del profesorado
    • Formación de personas adultas
  • Servicios
    • Publicidad
    • Información general – Consultoría
    • Producción de materiales formativos a medida
    • Acceso contenidos
  • Contacta
    • Contacta
    • Sobre nosotros
    • Librerías
    • Autores
  • Blog
SUSCRÍBETE USUARIO

© Grao 2023